Hosting por dinahosting.
CSD

Presentación

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) es una entidad privada sin ánimo de lucro, que ha sido declarada de utilidad pública por su labor en la promoción de los deportes de montaña y la escalada. Tiene funciones delegadas por el Gobierno, como la representación en foros internacionales.

La FEDME se constituyó el 1 de julio de 1922 bajo el nombre “Federación Española de Alpinismo” ya que en su origen ésta era su actividad principal. Más tarde pasaría a llamarse “Federación de Montañismo” para finalmente adoptar su actual nombre: Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Si hay un rasgo que define la FEDME es su carácter multidisciplinar, es decir, trabaja para el desarrollo de distintas modalidades deportivas cuyo nexo de unión es el escenario en el que se realizaban originariamente: la montaña. Así, además de la escalada en todas sus variantes, la FEDME se ocupa del:

  • esquí de montaña
  • carreras por montaña
  • alpinismo
  • senderismo
  • acampada con fines alpinísticos 
  • excursiones
  • barrancos
  • raquetas de nieve etc.

 

Del mismo modo y por extensión, la FEDME contempla todas aquellas actividades no deportivas que tienen relación con los deportes de montaña y la escalada: espectáculos deportivos, investigación, jornadas, publicaciones, formación, etc.

Actualmente la FEDME cuenta con más de 108.000 federados, 2.600 clubes y 19 federaciones autonómicas dedicados a la práctica o competición de los deportes de montaña y/o escalada o que tienen alguna relación con ella.

Comprometidos con los deportes de montaña

 La FEDME existe para apoyar la práctica de los deportes de montaña, mejorar el rendimiento de los deportistas y su seguridad, facilitando su participación deportiva en el ámbito internacional, defender su acceso al entorno natural respetando el medio ambiente.

Objetivos

La función básica de la FEDME es la de apoyar a los deportes de montaña, así como a los deportistas que los practican, administrativa, técnica y económicamente. De esta primera función se derivan una serie de objetivos y competencias que constituyen su razón de ser.

A nivel deportivo, la Federación cumple multitud de funciones, entre las que se pueden destacar:

1. Realización de cursos de mejora para deportistas y técnicos
2. Selección de deportistas que representarán a nuestro país en las modalidades deportivas que la FEDME abarca
3. Diseño, elaboración y ejecución de planes de tecnificación deportiva para deportistas de alto nivel
4. Todo lo referente a la organización, calificación y reglamentación de competiciones deportivas oficiales competencia de la FEDME.

Además, la organización ostenta la responsabilidad disciplinaria deportiva en los términos establecidos en la ley del deporte.
La FEDME trabaja estrechamente con las Federaciones Autonómicas con el fin de lograr un objetivo común: estimular la práctica de todo tipo de actividades deportivas por montaña entre los ciudadanos.

Por último, desde la Federación se trabaja para concienciar a la sociedad de la importancia de una práctica responsable del deporte, para ello, promueve la protección y respeto del medio ambiente, potencia la seguridad en la práctica de todas y cada una de sus modalidades deportivas y lucha contra el dopaje.


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar