Hosting por dinahosting.
CSD

Espacios Naturales Protegidos

Los practicantes de deportes de montaña están interesados tanto en promover un acceso racional al medio natural como en que se conserve en las mejores condiciones, puesto que constituye su terreno de juego deportivo.

Hace más de una década, los montañeros comenzaron organizar su participación en la gestión del medio natural siguiendo los cauces legales y poco a poco las federaciones autonómicas de montañismo son tenidas en cuenta como interlocutor de los poderes públicos cuando se trata de conciliar la conservación con el uso público de los espacios naturales protegidos.

De ahí que en 1999 se acogiese con ilusión el "I Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña", que abrió por primera vez vías de diálogo entre deportistas y gestores de espacios protegidos en los que se practicaban deportes de montaña. La experiencia se repitió en los Seminarios de Jaca 2003, Granada 2005, Covadonga 2007, y entre las fechas de celebración de estos encuentros se realizaron otros sectoriales sobre temas concretos, como los Refugios en Cangas de Onís, los profesionales de la montaña en Gredos o la escalada sostenible en Montesquiu.

La relación entre las federaciones autonómicas de montañismo y los gestores de Espacios Naturales Protegidos goza hoy de mucha mejor salud que hace diez años. Las federaciones autonómicas se encuentran representadas en la actualidad en los patronatos (o en órganos equivalentes) de más de sesenta espacios naturales protegidos. La mayoría son espacios naturales protegidos de montaña, pero otros no lo son puesto que la escalada y el senderismo se pueden practicar en zonas de costa, a nivel del mar.
La deriva de una federación deportiva cuyo terreno de juego no es otro que la montaña, el medio natural, hacia preocupaciones ambientales se ha producido fruto de la dedicación de practicantes de deportes de montaña de diferentes comunidades autónomas que han dedicado su tiempo a esta tarea de modo altruista y gratuito.  Hay que reconocer, por otra parte, que en la última década también ha cambiado, en términos generales, el modo de legislar que llevó en ciertos casos a una regulación arbitraria basada en la prohibición y  no en criterios científicos.

Todos nos tenemos que felicitar de la tendencia al consenso, a la vez que hemos de utilizar los mecanismos existentes para borrar las diferencias de criterio que aún subsisten o nacen en algunos lugares concretos.
 
English Version

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar