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Señalización de senderos

Las marcas federativas de senderos que se usan en España pertenecen al denominado “grupo latino” donde se encuadran las de Portugal, Francia, Italia, Luxemburgo, Bélgica y Holanda, con gran similitud entre ellas. Y son reconocidas por todos los senderistas europeos como las propias de los países mediterráneos.

 
GR® - Gran Recorrido
El color de referencia es el rojo.
Sendero de más de 50 km. que se desarrolla en dos o más partes. Puede tener asociados enlaces, derivaciones y variantes.
Su rotulación son las letras mayúsculas GR y un número correspondiente a una serie nacional.

PR® - Pequeño Recorrido
El color de referencia es el amarillo.
Senderos de menos de 50 km. que se puede recorrer en menos de una jornada. Puede tener asociadas variantes y derivaciones.
Su rotulación son las letras mayúsculas PR seguidas de un guión que las separa de un código de letras que marca un código territorial (en unos territorios, por decisión de la federación autnómica, éste es provincial y en otras es autonómico); en otras se puede encontrar un espacio en el que aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.

SL® - Sendero Local
El color de referencia es el verde.
Sendero de menos de 10 Km.
Su rotulación son las letras mayúsculas SL seguidas de un guión que las separa de un código de letras que señala un código territorial (bien puede ser autonómico, provincial, comarcal o municipal, según decisión de la federación autonómica); tras un espacio aparece un número correspondiente a una serie autonómica y/o territorial.
 
Las variantes son senderos que parten y confluyen en dos puntos distintos de un mismo sendero, utilizan el mismo número de que están relacionados añadiendo un punto y número de orden.
 
Los enlaces son senderos que se unen a otros, dos de igual o distinto rango. No tienen numeraicón específica.
 
Las derivaciones son los tramos señalizados o no, que parten de un homologado y los vinculan con elementos cercanos de interés.
 
Los Senderos Europeos son denominaciones de grandes recorridos que transitan por más de tres países del continente. No generan ninguna señal especial y dicurren obligatoriamente por senderos de cualquier rango ya existentes. Su rotulación es la letra mayúscula E seguida de un guión y un número, asignado por la Asociación Europea de Senderismo.
 
Los Enlaces Internacionales son los que parten de uno homologado español y alcanzan otro de un estado colindante. Tanto el color de referencia como su numeración son fruto de un pacto de la FEDME con la federación correspondiente.
AVISO: estas señales están registradas a nombre de FEDME en el Registro de Marcas y Patentes de la Oficina Española de Patentes y marcas del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Su gestión en cada territorio es llevada por la federación autonómica y/o territorial correspondiente. Quien quiera utilizar estas marcas en el ámbito español debe solicitar permiso a la federación correspondiente.

 
UBICACIÓN DE LAS SEÑALES
Las señales se pueden ubicar pintadas sobre los elementos aledaños al camino (señalización horizontal), o sobre un soporte mueble dispuesto ex-profeso (señalización vertical).
Este código de señales es compatible con otros códigos siempre que se mantenga íntegra y diferenciada la marca federativa.
El Manual de Senderos de la FEDME describe la forma de proceder cuando coincidan en un mismo trayecto varios senderos homologados, tanto de distinto rango como del mismo.
Las señales (tanto horizontales como las verticales) buscarán en primer lugar ser suficientes para la seguridad del viandante, considerando los dos sentidos de marcha posible. Responderán a los criterios de discreción, eficacia y limpieza. Se prefiere la señalización horizontal a la vertical, que ha de utilizarse cuando las condiciones impidan la primera.

LA DIFUSIÓN DE LOS SENDEROS
Marcar los senderos con su correspondiente señalización es imprescindible. además es necesario que exista una guía donde plasme la información básica del mismo. El instrumento propio de este necesidad es la publicación de esta información bajo el formato TOPOGUÍA, pero se recomienda completarlo con paneles "in situ", folletos, información en páginas web, etc.




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