Hosting por dinahosting.
CSD

Qué es el Alpinismo

El alpinismo es la más antigua y completa de las modalidades deportivas de montaña. Podría definirse como la acción de subir montañas, pero siempre por afán de superación, como respuesta a un impulso personal distinto en cada uno o por el placer de alcanzar una cima y observar el terreno que se abre ante los ojos.

Pese a que el hombre ha tenido que ascender montañas desde antiguo, el montañismo como deporte surge cuando se empieza a apracticar no como obligación, sino para satisfacer las inquietudes de quien lo practica. Este cambio se produce a finales del siglo XVIII cuando un grupo de ingleses viajaron a los Alpes con la atención de explorar lo desconocido hasta entonces. En poco tiempo, los Alpes fueron lugar de encuentro de aquellos quienes querían “subir montañas” por el simple placer de subirlas. Así en 1786 Jacques Balmat y Michel-Gabriel Paccard, alcanzaban por primera vez la cima de Mont Blanc, la cumbre más alta de los Alpes con 4.810 m, toda una proeza para la época.

Poco a poco el Alpinismo ha ido evolucionando, hasta el concepto actual. Hoy en día el buen alpinista ha de saber esquí de montaña, escalar en roca, hielo o terreno mixto (aquel que combina roca y hielo), pero también ha de tener nociones de orientación.  
 
La FEDME, que en sus inicios se denominó Federación Española de Alpinismo, ha tenido este deporte siempre como una de sus actividades fundamentales. Actualmente, sigue siendo considerada como esencial en la organización y de esta modalidad parten iniciativas como el Grupo de Alta Montaña Español (GAME), el Equipo Español de Alpinismo o el Equipo Femenino de Alpinismo, cuyos miembros han logrado resultados históricos tanto para el alpinismo nacional como internacional.

 
EQUIPOS ESPAÑOLES DE ALPINISMO 

Equipo Masculino de Alpinismo

El Equipo Español de Alpinismo es el nombre con el que popularmente se conoce a una selección de jóvenes de 18 en adelante que, a través de la superación de unas pruebas de acceso físicas y técnicas, forman un grupo de 6 a 8 alpinistas para un período trianual de tecnificación en alpinismo. Esta tecnificación se lleva a cabo a través de concentraciones y cursos técnicos que suman anualmente un trabajo acumulado de 80 días aproximadamente en la montaña.
 
Misión

El Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) nace en 1998, gracias a la voluntad de crear y desarrollar un proyecto de estas características en la disciplina deportiva de montaña más fundamental: el alpinismo.

Historia

Un ejemplo próximo condicionó la forma y el enfoque de arrancada del proyecto: l´Equipe Nationale de Jeunes Alpinistas de la Federación Francesa de Montaña y Escalada (FFME). Además, la FEDME se inspiró en las actividades anuales para jóvenes del Grupo de Alta Montaña Español (GAME) que acabaron por conformar las directrices a seguir. De esta manera, arrancó hace más de 10 años el primer Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA) de la FEDME dentro de una estructura de trabajo bianual de tecnificación deportiva en alpinismo de alto rendimiento y bajo la dirección de uno de los grandes alpinistas modernos del país: el aragonés Pepe Chaverri.

Actualidad
 
La actual denominación del proyecto es Equipo Español de Alpinismo (EEA), que durante años ha sido el Equipo de Jóvenes Alpinistas (EJA). La edad máxima para formar parte del equipo se ha ampliado a los mayores de 18 años, ya que el lugar que ocupa el Programa Nacional de Tecnificación Deportiva en Alpinismo (PNTD) ha marcado una clara directriz al respecto.

Objetivo
 
El objetivo final del Equipo Español de Alpinismo es poder dar herramientas a los jóvenes talentos en un periodo determinado de su vida deportiva para que realicen grandes actividades en su terreno de juego, la montaña, en su periodo de madurez y máximo rendimiento deportivo, para que así, de esta manera, puedan hacer más notable el alpinismo español a nivel internacional.

Dirección del Equipo
 
En la actualidad el Equipo está dirigido por Mikel Zabalza Azcona, uno de los mejores alpinistas españoles, tanto por el currículo deportivo acumulado en montaña como por su visión y estilo de hacer alpinismo. Mikel Zabalza ha sustituido a Simón Elías, que ha estado 6 años al frente del Equipo. Destaca que el Equipo siempre desde el comienzo ha sido liderado por nombres importantes del panorama alpinístico español. Pepe Chaverri, Jordi Corominas, Chiro Sánchez, Simón Elías y ahora Mikel Zabalza.
 
Miembros del Equipo Masculino 2015-2017

Director:
Mikel Zabalza
 
Miembros del Equipo 2015 a 2017:

  • Jorge Valle (federación extremeña)
  • Jesus Ibarz (federación catalana)
  • Carlos Rubio (federación madrileña)
  • Pablo Ruiz (federación cántabra)
  • Iker Madoz (federación aragonesa)
  • Omar Juan (federación de la comunitat valenciana)

Equipo Femenino de Alpinismo 
 
Las integrantes del equipo son personas de alta calidad técnica en todas las disciplinas del alpinismo, pero también con otros valores personales que entroncan con los valores tradicionales del alpinismo.
 
Historia

En la Estrategia Mujer y Deporte de la FEDME, elaborada en 2007, se puso de manifiesto la necesidad de trabajar por la creación de un centro de tecnificación y selección de un equipo femenino de alpinismo, que garantizase la promoción y la continuidad de estas actividades con mujeres. Lanzada esta propuesta, la FEDME decidió a partir de 2008 crear el marco necesario para poner en marcha un Equipo Nacional Femenino de Alpinismo.

En la primavera de 2008 se abrió una convocatoria para dicha selección, estableciéndose en la web de la FEDME las condiciones y requisitos para las pruebas de selección, que tuvieron lugar en junio y en diciembre de ese mismo año. La finalidad del equipo, se describió como agrupar a las mejores alpinistas y facilitar la realización de actividades de alto nivel, potenciando sus cualidades, promocionándolas y facilitando material y presupuesto durante tres años. El equipo está financiado por la FEDME y el Consejo Superior de Deportes.
 
Objetivos
  • Reunir a las mujeres de mayor nivel del territorio nacional con motivación, experiencia y capacidades manifiestas para desarrollar un programa de tecnificación en alpinismo.
  • Mejorar sus capacidades en las diferentes modalidades.
  • Facilitar el desarrollo deportivo a través de concentraciones y stages.
  • Promocionar el alpinismo y las alpinistas.
Dirección del Equipo

Por la dirección del Equipo han pasado grandes nombres del alpinismo de nuestro país como Cecilia Buil, Simón Elías y Pere Vilarasau. Actualmente lo dirige el catalán Marc Subirana.


Miembros del equipo femenino (2015-2017)

Director: 
Marc Subirana

Miembros del Equipo 2015 a 2017:
  • Diana Calabuig (federación catalana)
  • Fiona Pujol (federación catalana)
  • Ruth Craven (federación vasca)
  • Victoria Vega (federación andaluza)
  • Esther Simón (federación catalana)
  • Fátima Gil (federación extremeña)

 

Programa Nacional de Tecnificación Deportiva - Alpinismo (PNTD)


El alpinismo, a pesar de no ser una modalidad deportiva de competición y debido a su trayectoria histórica y al profundo significado que tiene para la FEDME, cuenta con un Plan de Tecnificación Deportiva propio.

Esta iniciativa selecciona a las jóvenes promesas del alpinismo para que tengan la oportunidad de trasladarse a las cimas más significativas del planeta y tengan ayudas para la práctica de su deporte favorito.
 
El objetivo es que pasen a formar parte del Equipo Español de Alpinismo y al Equipo Femenino de Alpinismo, una selección nacional de los mejores alpinistas de entre 18 y 25 años, y poder ayudar a los jóvenes integrantes del Programa, con medios y conocimiento, a mejorar su práctica deportiva encaminada al alto rendimiento.

Los seis Centros de Tecnificación Autonómicos con los que trabaja la FEDME en el PNTD de alpinismo son los siguientes:
  1. Federación Aragonesa de Montañismo
  2. Federació d' Entitats Excursionistes de Catalunya
  3. Euskal Mendizale Federazioa
  4. Federación Extremeña de Montañismo
  5. Federació d´Esports de Muntanya i Escalada  de la Comunitat Valenciana
  6. Federación de Montañismo Región de Murcia
  7. Federación Andaluza de Montañismo
  8. Federación Navarra de Deportes de Montaña y Escalada
 
 

Concentraciones previstas 2017 

Equipo Masculino de Alpinismo:

  • Concentración de Escalada en hielo: Del 21 al 31 enero el Equipo se trasladará a Kandersteg, Suiza para escalar en hielo y mixto de alta dificultad. La zona permite una cómoda movilidad y logística para el grupo, al tiempo que ofrece multitud de itinerarios de hielo, mixto y dry tooling de alta dificultad. Es un lugar bien conocido por el Equipo. 
 
  • Concentración de Alpinismo en Pirineos: Del 11 al 19 marzo en el Pirineo Occidental, Midi d’Ossau en Francia y Pala de Ip en Huesca, allí centrarán mayoritariamente sus objetivos, en función de las condiciones reinantes, en escalar grandes recorridos alpinos en las caras norte de la zona.
 
  • Concentración de Esquí de Montaña y Alpinismo: Del 1 al 9 abril se realizará una travesía por los Pirineos y se aprovechará para realizar alguna ascensión alpina de gran interés. Puede haber varias posibilidades como el Vignemale, el Balaitous, el Monte Perdido, o el mismo  Midi d’Ossau aunque haya sido visitado con anterioridad.
 
  • Concentración de Alpinismo en Alpes: Del 29 abril al 14 mayo el Equipo se trasladará al Macizo de Los Ecrins con la mirada puesta en los recorridos de gran envergadura en sus caras norte, La Meije, El Rateau, El Pic Sans Nom, Pelvoux, La Barra des Ecrins o un largo etcétera de posibilidades de gran nivel.
 
  • Concentración de Escalada en roca: Del 2 al 10 septiembre el Equipo fijará sus objetivos en la escalada en Pirineos de corte extremo y salvaje, es decir terreno de alta dificultad des equipado o muy poco equipado como la Torre de Marboré y las paredes cercanas. Esta concentración será conjunta con el Equipo Femenino de Alpinismo. Además, esta concentración ultimará los detalles de la Expedición fin de ciclo.
 
  • Expedición a Nepal: Del 10 octubre al 15 noviembre el Equipo viajará a Nepal con el objetivo de escalar montañas de 6.000 metros de altura en el Valle del Rolwaling. El Pico Chekigo 6.270 m, Chugimago 6.650 m, Bigphera Go Shar 6.729 m, Kang Nachugo 6.735 m, Dragker Go 6.793 m, Dragnak Ri 6.801 m, son algunos ejemplos de montañas desconocidas con relieves abrutos y roca de calidad de gran interés alpinístico. El grupo después de un periodo de aclimatación en la misma zona, intentará abrir algunas de las vertientes que presenten mejores condiciones y mayores garantías de éxito y seguridad.

Para ello se contratará una Agencia de Trekking que de servicio a las necesidades del Equipo en materia de transporte y de cocina en el Campo Base.

Equipo Femenino de Alpinismo:

  • Concentración de Escalada en hielo y Alpinismo: Del 11 al 19 febrero el Equipo se trasladará al Circo de Gredos, concretamente al Refugio Elola donde ubicará su Campo Base de actuación.
 
  • Concentración de Esquí de Montaña y Alpinismo en Pirineos: Del 4 al 12 marzo en el Parque Nacional de Sant Maurici i Aiguestortes, Lleida, se realizará una larga travesía con esquí, al tiempo que se escalaran cumbres de interés en periodo de invierno, como la cara norte del Montarto, las Agujas de Travessany, la travesía de los Besiberris, etc…
 
  • Concentración de Alpinismo en Pirineos: Del 20 al 28 mayo se realizará una concentración en el Valle de Benasque con la mirada puesta en la cara sur de las Maladetas, la cresta de Salenques, Tempestats y Aneto y la cara norte del Pico Margalida. El objetivo será escalar con rapidez, destreza y seguridad por terreno salvaje de media  dificultad, al tiempo que se ultima la preparación física de cara a la Expedición.
 
  • Expedición a los Andes: Del 10 junio al 30 julio el Equipo se trasladará a la Cordillera Blanca y a la Cordillera de Huayhuash en Perú con la mirada puesta en ascender cumbres emblemáticas como lo son el Alpamayo 5.947 m, el Huascarán 6.768 m, el Huandoy 6.395 m, Chopicalqui 6.345 m, Huantsan 6.369 m, Siula Grande 6.344 m, Yerupaja 6.634 m, Quitaraju 6.040, Artesonraju 6.025 m,  Cayesh 5.721 m, Ishinca 5.530 m, Urus 5.495 m, Tocllaraju 6.034 m por poner algunos ejemplos. El Equipo ascenderá por las vías normales para su aclimatación en los primeros compases de la Expedición y por itinerarios de media dificultad en la segunda y última parte de la Expedición, siempre escogiendo ascensiones que a priori las condiciones y la seguridad den garantías de éxito.
 
  • Concentración de Escalada en roca: Del 2 al 10 septiembre el Equipo fijará sus objetivos en la escalada en Pirineos, concretamente en el circo de Gavarnie, ascendiendo vías clásicas como la vía Ravier de la Torre de Marboré, la integral al Pico de Marboré desde el Circo, etc. Esta concentración será conjunta con el Equipo Masculino de Alpinismo.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar