Hosting por dinahosting.
CSD

Qué es la escalada

La escalada es una práctica deportiva que, en su modalidad clásica, consiste en subir o recorrer paredes de roca, laderas escarpadas u otros relieves naturales caracterizados por su verticalidad, empleando medios de aseguramiento recuperables en casi su totalidad y la posibilidad en su progresión de utilizar medios artificiales.
 
Consta también de una modalidad deportiva que consiste en subir o recorrer paredes provistas de vías equipadas con seguros colocados fijos en la pared para garantizar la seguridad del escalador. Su principal particularidad es que la escalada se realiza únicamente utilizando el relieve natural de la roca para progresar (rot ponkt), sin que el deportista se detenga o caiga, en términos de escalada al Rot Punkt.

La escalada deportiva busca la máxima dificultad de movimientos por lo que requiere, por parte del escalador, una intensa preparación previa. Sobre el terreno natural se “abren” unas vías que marcan el camino de la ascensión. Para abrir una vía el aperturista recorre el camino por primera vez, preparándolo con productos especiales y asegurándolo. Una vez finalizado este trabajo el escalador ha de superarla en Rot Punkt, entonces la vía queda “encadenada” y el deportista le asigna un nivel de dificultad.

En la escalada, la dificultad de una vía se marca por la combinación de varios factores: la inclinación de la pared, el tamaño y forma de los agarres, la distancia entre ellos, los puntos de reposo y el número total de movimientos.

 

The Climber's Manifesto / Manifiesto del Escalador - UIAA 2015

 

NIVELES DE DIFICULTAD
 
I II III
IV V V+ 6a 6b 6b+ 6c 6c+ 7a 7b 7b+ 7c 7c+ 8a 8a+ 8b 8b+ 8c 8c+ 9a 9a+

 

Además de los grados de dificultad, se pueden establecer diferentes modalidades de escalada:

  • Escalada a vista. La ascensión se realiza sin que el escalador tenga ningún tipo de información previa sobre la vía, por tanto, se realiza sin una preparación concreta.
  • Al flash. El escalador ha obtenido información previa, incluso puede ser informado mientras realiza la ascensión: dónde está, los pasos clave, agarres, etc. Pero ha de superarla en el primer intento. 
  • Escalada trabajada. Es la modalidad más habitual, el escalador practica y prueba una vía hasta que consigue encadenarla al Rot Puntk. Es la modalidad en la que se ha obtenido un mayor grado de dificultad.
  • Bloque. Escalada deportiva que se realiza en bloques de piedra (o rocódromos) de poca altura, de manera que una caída no representa peligro para el escalador. La diferencia con los otros tipos de escalada es que en esta modalidad no se emplean cuerdas y la importancia recae en realizar correctamente los movimientos que exige la escalada.
  • Deportiva. Se realiza en un circuito de competiciones, normalmente elaborados de resina artificial, con agarres también artificiales. El objetivo es subir lo más alto posible en un tiempo límite. El estilo de escalada, es totalmente diferente a la escalada natural, aunque el esfuerzo físico es el mismo.

 

La escalada de competición

Las primeras competiciones de escalada son el resultado de las concentraciones, demostraciones y encuentros que los escaladores de dificultad realizaban con el objetivo de medirse con otros escaladadores y subir el listón. Estas concentraciones fueron haciendose cada vez más frecuentes hasta que empezaron a celebrarse las primeras competiciones en roca natural. En seguida, la FEDME, el colectivo de escaladores y organizadores y la propia Federación Internacional vieron que el camino de las competiciones de escalada en el medio natural era insostenible dado el impacto causado y la solución pasaba por organizarlas sobre estructuras artificiales de resina.
Desde entonces las competiciones se celebran en un circuito cerrado, normalmente rocódromos. En ellas los escaladores han de subir lo más alto posible en un tiempo límite siguiendo un recorrido concreto. Las competiciones cuentan con una serie de eliminatorias hasta llegar a la final, o súper final en caso de concluir la final con deportistas empatados.

Las competiciones se celebran en tres categorías; dificultad, bloque y velocidad (las dos primeras tienen sus homólogos en la escalada deportiva y la escalada deportiva en bloque). Es competencia de la FEDME establecer, cada año, un calendario de competición nacional, en el que se dan cita los mejores escaladores deportivos de España. Existe un calendario de competiciones de alto nivel, en el que participan los escaladores con mejor preparación, actualmente se celebra una Copa de España de Dificultad, que consta de 3 pruebas y los Campeonatos de España de Bloque y Dificultad. Cada año se celebra también un Campeonato de España y una Copa de España de Dificultad en categoría Juvenil, son las llamadas competiciones de escalada de Promoción cuyo objetivo es que los más jóvenes, que posiblemente en un futuro compitan en Alto Nivel, se acostumbren a las competiciones, celebradas en un circuito de competiciones, normalmente rocódromos.

En el ámbito internacional, hasta 2006 el UIAA-Climbing, comité de escalada de la UIAA, era el responsable de establecer el calendario internacional, en el que destacan la Copa del Mundo (en las modalidades de bloque, dificultad y velocidad), el Campeonato del Mundo y el Campeonato de Europa, tanto en la categoría senior como en la juvenil. Con la escisión de este comité será la nueva federación internacional resposable de la escalada, la que fije el calendario.

 

Calendario oficial de competiciones de Escalada 2017 

Calendario oficial de la Liga de Rallyes de Escalada 2017

Calendario Oficial de Competiciones de Paraescalada 2017 

Reglamento de Competiciones de Escalada 2017

Normativa de la Liga de Rallyes de Escalada 2014

 

Programa Nacional de Tecnificación Deportiva- Escalada (PNTD)


El Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada tienen como fin fundamental formar un buen plantel de deportistas para que representen a España a nivel internacional. Estos planes se llevan a cabo a través de las Federaciones Autonómicas, concretamente desde los Centros de Tecnificación Deportiva que colaboran estrechamente con la FEDME para lograr éste objetivo.

El Programa Nacional de tecnificación deportiva (que engloba las modalidades de escalada, esquí de montaña y alpinismo) tal y como lo endentemos hoy en día surge en 2002 con la unión del Programa de Detección de Talentos y el Programa Futuras Selecciones. Como resultado se establecieron unos períodos bianuales de formación en los que se selecciona a los jóvenes pertenecientes a los Centros de Tecnificación Deportiva de diferentes comunidades autónomas, con el objetivo que pasen a formar parte de la Selección de Escalada de la FEDME. No en vano, conseguir definir y consolidar un medio de formación de jóvenes escaladores y escaladoras es valiosísimo para el futuro de los deportes de montaña.

En la actualidad, son las Federaciones Autonómicas las que preparan desde su comienzo a los deportistas que son seleccionados para formar parte de la Selección Española de Escalada. Dicha selección la realiza la FEDME gracias al papel de los deportistas en las pruebas oficiales del calendario de la federación española.

Los Centros de Tecnificación de las distintas federaciones son los que llevan a cabo, para el PNTD, las siguientes tareas:

  • Detección de Talentos continuada en su ámbito geográfico.
  • Tecnificación Deportiva bien dirigida y estructurada, desde el comienzo de la tecnificación con los más jóvenes.
  • Control médico deportivo y de salud de sus miembros.
  • Participación en competiciones de ámbito autonómico y estatal. La participación en las competiciones FEDME se ha convertido en un tema de valoración muy importante para la FEDME, dado que se pueden valorar entre otras muchas cosas, en unas mismas condiciones a los distintos jóvenes integrados en los centros autonómicos.
  • Asesoramiento en la práctica deportiva, material, reglamento, etc.
  • Generación de motivación, ilusión y creación de un proyecto.

Los nueve Centros de Tecnificación Autonómicos con los que trabaja la FEDME en el PNTD de escalada son los siguientes:

  1. Federación Madrileña de Montañismo
  2. Federación Aragonesa de Montañismo
  3. Federació d' Entitats Excursionistes de Catalunya
  4. Euskal Mendizale Federazioa
  5. Federación Andaluza de Montañismo
  6. Federación de Montañismo Región de Murcia
  7. Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León
  8. Federació d´Esports de Muntanya i Escalada  de la Comunitat Valenciana
  9. Federación Extremeña de Montañismo

La FEDME organiza un encuentro intercentros anual para intercambiar información y compartir los criterios de selección de los deportistas que nos representaran en las pruebas internacionales oficiales. En dicho encuentro, la FEDME tiene la voluntad de aportar un valor técnico y didáctico a los distintos centros que constituyen la red de Centros de Tecnificación reconocidos.


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar