Hosting por dinahosting.
CSD

Qué es la Escalada en hielo

La escalada en hielo es una modalidad deportiva que consiste en ascender por formaciones heladas en montañas o en cascadas de hielo. Su práctica requiere el uso de material específico que permita al escalador progresar en terreno helado, como los crampones, que se colocan en las botas, el piolet, herramienta que hay que clavar en el hielo para poder impulsarse en el ascenso, o piolets en el caso de tracción y los tornillos de hielo para la protección en la escalada.

La precaución y la experiencia son fundamentales a la hora de practicar esta actividad. El hielo se forma exclusivamente en invierno o en zonas muy frías del planeta, pero, debido al alto riesgo de desplome en según que condiciones climatológicas, el escalador debe conocer bien el terreno y ser cauto en todos sus movimientos y decisiones. Al igual que en la escalada deportiva existen grados de dificultad y diferentes modalidades como la dificultad.


Escalada en hielo de competición

La escalada en hielo es la última disciplina deportiva que ha sido reconocida como modalidad competitiva, pero su espectacularidad hace que gane adeptos día a día. Pese a que la primera competición de escalada en hielo fue organizada en 1912, no fue hasta La Asamblea general de la UIAA en Flagstaff (Arizona), en 2002, cuando se reconoció esta modalidad deportiva. En 2005 la UIAA establecía por primera vez un calendario internacional de competición con carácter oficial. En España, no existen aún competiciones oficiales a nivel nacional de escalada en hielo, sino que las participaciones internacionales se centran en el calendario que establece la Federación Internacional.

Exiten diferentes modalidades: la dificultad, el bloque y la velocidad, las mismas que en la escalada deporitva. En las competiciones, los deportistas deben seguir un itinerario previamente establecido si quieren alcanzar la victoria. Se diferencia a la escalada de competición por el material empleado, la indumentaria, muy ligera y adaptada y el modo de llevarla a cabo, más técnico y específico.



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar