Hosting por dinahosting.
CSD

II Seminario de ENP y Deportes de montaña, Jaca 2003

VOLVERbandera

accesos y naturaleza

Ver también: Otros seminarios

El II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, celebrado en la Residencia Universitaria de Jaca, del 17 al 19 de octubre de 2003, definió el formato que tendrían a partir de entonces los encuentros. La organización corrió a cargo del Club Alpino Universitario, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de Aragón, y contó con la contribución económica de la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. El Presidente del Club Alpino Universitario, Fernando Lahoz, jugó un papel clave en la organización.

Asistieron noventa participantes, la mitad procedentes de Federaciones Autonómicas de Montañismo, mientras que la otra mitad estaba constituida por gestores de Espacios Naturales Protegidos de Comunidades Autónomas y del Organismo Autónomo Parques Nacionales. Así mismo fueron invitados representantes de los servicios de Protección de la Naturaleza y de Montaña de la Guardia Civil y de Organizaciones Ecologistas.

El trabajo se desarrolló en dos mesas técnicas que llevaban por título: “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” y “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos”. En ambas se partía de un texto redactado con anterioridad que se fue modificando según se producían los debates.

accesos y naturalezaEn la mesa técnica  sobre “Terminología en la normativa de Espacios Naturales Protegidos” se llegó a un acuerdo entre los practicantes de deportes de montaña y los gestores de espacios naturales protegidos para delimitar el significado de términos ligados al montañismo e impulsar la homogeneización de su uso, que fuese de utilidad en la elaboración de instrumentos de planificación de los Espacios Naturales Protegidos, así como en otras reglamentaciones relacionadas directa o indirectamente con los deportes de montaña. Se produjo el acuerdo, entre otros, sobre los términos siguientes: Deportes de montaña, montañismo, Barranquismo, Senderismo, Senderos Señalizados, Senderos homologados, Escalada en vías ferratas, Esquí de montaña, Snow-board de montaña, Pernocta, Acampar, Vivac, Acampada nocturna, Refugio de montaña, Refugio guardado o Refugio Albergue.

La mesa técnica fue moderada por José María Nasarre (Federación Aragonesa de Montañismo), Luis Marquina (Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido) y Jordi Reinoso (Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón), que asumieron la redacción del texto final.

En la mesa técnica “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos” los participantes coincidieron en su interés por compatibilizar la conservación y el uso de pórtico de los espacios protegidos de montaña y llegaron a acuerdos tales que el diseño de la red básica de uso público de los espacios naturales protegidos venga definido por los instrumentos de planificación al tiempo que se refuerzan los mecanismos de participación previstos , que cuando un sendero homologado transcurra por el interior de un espacio la señalización integrará su identidad corporativa y la normativa de senderismo, que las restricciones de uso de los senderos obedecerán a una causa justificada técnica o científicamente y la desaparición de la causa conllevará la anulación de la restricción o que es necesario impulsar acuerdos y otros mecanismos de actuación conjunta entre las federaciones de montañismo territoriales y los entes gestores de los espacios naturales protegidos.

La mesa técnica fue moderada por Modesto Pascau (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada), Agustín Santori (Parque Nacional de Picos de Europa) y Nicolás González (Parque Regional de la Sierra de Gredos), que asumieron la redacción del texto final.

Era evidente que los efectos de ambos documentos tendrían el alcance que se derivase de la actuación de los representantes de las federaciones de montañismo y de los gestores de espacios naturales protegidos en los años siguientes de su uso. Al comprobar la situación desde el año 2009, podemos estar contentos del trabajo realizado.

OTROS SEMINARIOS

VOLVER AL INICIO


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar