Hosting por dinahosting.
CSD

III Seminario de ENP y Deportes de montaña, Granada 2005

VOLVERbandera

accesos y naturaleza

Ver también: Otros seminarios

Andalucía sería la encargada de dar acogida al III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, celebrándose los días 4 a 6 de noviembre de 2005 en la ciudad de Granada. La organización, siguiendo los mismos criterios que en ediciones anteriores, dio el papel de anfitriones a la Federación Andaluza de Montañismo y la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, colaborando en el ámbito estatal con el Organismo Autónomo Parques Nacionales y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Un hecho de especial relevancia e involucración, sería el Convenio Marco de Colaboración suscrito entre la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Federación Andaliza de Montañsmo en la que se contemplaba en uno de sus proyectos específicos, la celebración de un Seminario que tratara sobre el montañismo en esta comunidad, contando con una partida presupuestaria para la celebración de este encuentro. Se quiso por aquel entonces, aprovechar la sinergia del momento y darle una dimensión y difusión nacional, poniendo como antesala los resultados y experiencias de Tenerife y Jaca sumándole con ello, fondos aportados por el Ministerio de Medio Ambiente y la FEDME.

Sobre la elección de los temas a debatir, se tenía claro cuáles eran los ejes centrales que deberían tratarse, todavía hoy vivos en el seno del colectivo montañero: la compatibilización del deporte con la preservación del medio natural, el mantenimiento de los canales de diálogo, y por último que los textos acordados sirviesen como elementos de referencia y orientación, tanto a montañeros como a gestores medioambientales, en la ordenación y planificación del territorio, no perdiendo la perspectiva que dichos documentos son fruto del debate y el acuerdo.

III seminario

                 Asistentes en el III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, celebrado en Granada el 2005.

Por ello, se planteó “La contribución del montañismo al desarrollo sostenible en el medio natural”.En la plasmación de los borradores iniciales, participó la Vocalía de Naturaleza y Accesos de la Federación Andaluza y miembros del Comité Asesor Científico de las Montañas. En dicho documento, se plantean aspectos cruciales para el montañismo del siglo XXI destacando qué entendemos por “montañismo sostenible”, el acceso a la montaña, los indicadores ambientales, la formación y sensibilización, catalogándose este aspecto como prioritario en su implantación, así como la contribución a la economía local, entre otros. La mesa fue moderada por Jesús Casas (Organismo Autónomo Parques Nacionales), Javier Cobos (Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía), Carlos Ferrís (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, coordinador del Consejo Asesor Científico de las Montañas), y Antonio Joaquín Sánchez (Federación Andaluza de Montañismo).

La otra mesa de debate, trató “La escalada en espacios naturales protegidos”, estableciendo las “reglas de juego” de esta modalidad, resaltando aspectos que hoy en día sirven en la ordenación de los programas de uso público de los espacios naturales protegidos. Se reivindicó el carácter tradicional, los efectos positivos en la economía rural, así como un código de conducta que orienta y asesora al escalador en su contribución al medio ambiente. Por último, se hace nuevamente un llamamiento a la regulación que atenderá a razones científicas contando con la `participación de Clubs y Federaciones de Montaña. La mesa estuvo moderada por Javier Sánchez (Director Conservador del Espacio Natural de Sierra Nevada), José María Nasarre (Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada) y Manuel González (Consejo Asesor Científico de las Montañas).

OTROS SEMINARIOS

VOLVER AL INICIO


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar