Hosting por dinahosting.
CSD

V Seminario de Espacios Naturales Protegidos, Los Alcornocales 2009

VOLVERbandera

accesos y naturaleza

Ver también: Otros seminarios

Del 28 al 30 de octubre de 2009 se celebró en Los Barrios (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz), el V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña.

El Seminario, organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada con la colaboración del Ministerio de Medio Amiente y Medio rural y Marino, y bajo la Presidencia de Honor de S.M. el Rey, debatió y aprobó el documento “Senderismo y Desarrollo Rural”, una visión integradora de los puntos de vista de montañeros y gestores ambientales que es de esperar sirva de directriz para actuaciones futuras.

El senderismo y su vinculación al Desarrollo Rural han centrado una de las Ponencias del V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. Después de una década de provechosos resultados para este tipo de encuentros, se ha optado por seleccionar como tema central de debate y adopción de consensos, entre gestores de espacios naturales, federaciones de montaña y profesionales de la naturaleza, una de las modalidades de ocio en la naturaleza de mayor crecimiento y con mayores perspectivas de consolidarse en el futuro inmediato en nuestro país.

accesos y naturaleza

A pesar de que en el año 2003, el senderismo ya fue un tema de debate en el II Seminario de Jaca, se ha creído oportuno abordar-de nuevo- una de las actividades que se ha convertido en una fuente de desarrollo para muchas zonas rurales, alejadas de los tópicos y atractivos del turismo de masas, sol y playa.

La ponencia ha tratado de centrar el verdadero estado de la cuestión del senderismo en los espacios naturales protegidos, desde la base, desde la planificación y la regulación de la actividad hasta los productos asociados, la articulación de la oferta complementaria y la posibilidad de contribuir al desarrollo sostenible de las  comunidades rurales. En este sentido, se continúa una línea de pensamiento y una política de desarrollo local, de fuerte arraigo en la Unión Europea, que se ha comenzado a impulsar en fechas recientes en España, y que se puede sintetizar en que el desarrollo rural constituye el eje que articula buena parte de las actuaciones en torno a los espacios naturales. En esa línea, la ponencia resume las aportaciones del senderismo al desarrollo rural, así como su implicación y relevancia en los Espacios Naturales Protegidos.

OTROS SEMINARIOS

VOLVER AL INICIO


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar