Hosting por dinahosting.
CSD

Acuerdo ´Picos de Europa´

VOLVERbandera

accesos y naturaleza

Tras la celebración del I Seminario en la isla de Tenerife, a lo largo de los años 2000 y 2001 se celebraron una serie de encuentros bilaterales entre Parques Nacionales y Federaciones Autonómicas con el fin de plasmar, en acuerdos concretos, las conclusiones del encuentro. La principal de las vías de trabajo abiertas trató monográficamente sobre Refugios de Montaña. Se trataba de hacer compatibles las instalaciones de alojamiento en montaña con la conservación de la naturaleza. Se pretendía que al mismo tiempo que servían al deportista, fuesen una pieza clave en la conservación y la divulgación de los objetivos de conservación de los espacios protegidos.

Las reuniones que sirvieron a la redacción del texto, celebradas en Parques Nacionales con refugios de montaña, crearon los lazos personales que servirían de base para los siguientes encuentros. Lorenzo Arribas, Modesto Pascau, Juan Jesús Ibáñez, Narcís Ferrer y, en los últimos encuentros José María Nasarre, plantearon con total claridad los intereses de las federaciones. Jesús Casas, Javier Sánchez, Luis Marquina, Agustín Santori o Jaume Comas representaban la posición de los Parques Nacionales. La discusión fue tan viva que dos días antes de la celebración del acto de la firma la representación montañera decidió no asistir si persistía una frase en el texto. Finalmente se suprimió y representantes de federaciones de montañismo y gestores de parques nacionales de montaña, firmaron el 12 de mayo de 2001, en Cangas de Onís (Principado de Asturias), la Declaración de Picos de Europa sobre “Refugios de Montaña y Parques Nacionales”

Se ponía la primera piedra para impulsar un nuevo tipo de refugio de montaña de cara al siglo XXI. Fué firmada por los representantes de los Parques Nacionales de Picos de Europa, Sierra Nevada, Aigüestortes i Estany de Sant Maurici, Ordesa y Monte Perdido, Teide, Caldera de Taburiente, La Federación Española de Montaña y Escalada y las Federaciones Autonómicas de Andalucía, Aragón, Asturias, Canarias y Catalunya, presentes en los patronatos de dichos parques.

La búsqueda de acuerdo había seguido unos cauces diferentes a los que habían dado lugar al I Seminario pero se habían creado espacios de reflexión hasta entonces difíciles de prever.

picos de europa

                               Participantes del acuerdo "Picos de Europa", firmado en Canagas de Onís (Principado de Asturias).

VOLVER AL INICIO


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar