Hosting por dinahosting.
CSD

Presentación Accesos y Naturaleza

VOLVERbandera

accesos y naturaleza

Presentación

El Área de Accesos y Naturaleza.de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, FEDME,  es una federación deportiva que, de acuerdo con la Ley del Deporte, tiene personalidad jurídica privada, sin ánimo de lucro, pero ejerce por delegación funciones públicas relacionadas con la práctica de los deportes de Montaña y Escalada.

 Tiene asignadas por sus Estatutos, las competencias en las excursiones y travesías por la baja, media y alta montaña, el alpinismo, el senderismo, la escalada, el barranquismo, el esquí de montaña, los recorridos con raquetas de nieve, la paraescalada, la marcha nórdica, la acampada con fines montañeros y las competiciones relativas a estas modalidades deportivas, incluidas las de carreras por montaña.

En la FEDME están integradas las  17 federaciones cuyo ámbito territorial es el de una comunidad autónoma (Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cantabria, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra. País Vasco, Principado de Asturias, Región de Murcia) y 2 que corresponden a ciudades autónomas (Ceuta y Melilla).

 La FEDME cuenta en su Junta Directiva con un responsable del Área de Accesos y Naturaleza.  La Comisión de Accesos y Naturaleza diseña la estrategia anual, está integrada por los responsables de naturaleza de todas las federaciones autonómicas y se reúne al menos una vez al año.  El Comité Técnico de Accesos y Naturaleza debe poner en marcha los diferentes proyectos que competen a la FEDME en esta materia y está compuesto por seis representantes especialmente cualificados.  Para llevar a cabo sus acciones cuenta en la actualidad con un profesional que trabaja a tiempo parcial.

 Tradicionalmente las relaciones de la FEDME con las distintas administraciones competentes en la gestión del deporte, tanto a nivel estatal como autonómico, han sido satisfactorias. Sin embargo, el “terreno de juego” de los deportes de montaña no viene regulado por las administraciones deportivas sino por las ambientales, con las que hace dos décadas no había un contacto regular ni satisfactorio.

 Desde 1978, España pasa de una treintena de espacios naturales protegidos a contar con más de 1.600 espacios.  Eso significa que muchas montañas españolas, nuestro “terreno de juego”,  comienzan a ver reguladas distintos aspectos del acceso, el uso público y la práctica de los deportes de montaña, sin que los gestores medioambientales hayan consultado con quienes practican deportes de montaña.  Las federaciones integradas en la FEDME tienen 64 representantes en patronatos o juntas rectoras de espacios naturales protegidos.

 En el año 1995, la Asamblea General de la FEDME aprueba la llamada “Declaración de Cáceres”, en la que se realiza una primera llamada de atención sobre la progresiva limitación del acceso a los espacios en los que se practica el montañismo.

accesos y naturalezaCon el fin de paliar la ausencia de diálogo entre las distintas partes involucradas en la práctica de los deportes de montaña en espacios protegidos, la FEDME, la Federación Canaria de Montañismo, el Gobierno Autónomo de Canarias y el Ministerio de Medio Ambiente organizaron en la isla de Tenerife el I Seminario de Espacios Protegidos y Deportes de Montaña en diciembre de 1999. Se reunieron representantes del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, (Ministerio de Medio Ambiente), la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, (liderando una representación de 14 federaciones autonómicas), la Guardia Civil y Ecologistas en Acción. Con un objetivo fundamental, abrir las primeras vías de diálogo entre deportistas y gestores ambientales hasta ese momento inexistentes excepto, precisamente, en el Parque Nacional del Teide, en Tenerife.

Con todas las partes deseosas de trabajar y llegar a un primer acuerdo, fue la FEDME la única que plasmó por escrito una ponencia, que centró el debate del Seminario y en la que se abordaba, desde el prisma de los deportistas, una reflexión global sobre el desarrollo de las actividades deportivas en Espacios Naturales Protegidos.

A partir de la ponencia, el diálogo se llevó a cinco mesas de trabajo que aprobaron un total de cuarenta y cuatro conclusiones.  Las líneas de acuerdo entre los montañeros y los gestores medioambientales parecieron claras: se trataba de regular la práctica del deporte y no de prohibir, de hacerlo con argumentos sólidos y cuando estudios realizados previamente lo justificasen. 

Fruto del I Seminario se iniciaron conversaciones con el fin de plasmar, en acuerdos concretos, las conclusiones del encuentro. Una de las líneas de trabajo abiertas fue la negociación sobre Refugios de Montaña para hacer compatibles las instalaciones de alojamiento en montaña con la conservación de la naturaleza.  Se estima que al mismo tiempo que sirven al deportista, han de ser una pieza clave en la conservación y la divulgación de los objetivos de conservación de los espacios protegidos.

 Representantes de federaciones de montañismo y gestores de parques nacionales de montaña, firmaron el 12 de mayo de 2001, en Cangas de Onís (Principado de Asturias), la Declaración de Picos de Europa sobre “Refugios de montaña y Parques Nacionales”.  Se ponía la primera piedra para impulsar un nuevo tipo de refugio de montaña de cara el siglo XXI.

 accesos y naturaleza

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación declaró el año 2002 como Año Internacional de las Montañas, teniendo entre sus objetivos la conservación de los ecosistemas de montaña, la protección de las culturas montañesas y la promoción del desarrollo sostenible de sus poblaciones.  La FEDME participó en los actos de conmemoración y estudio, aprobando en la primera Asamblea de 2003 la creación del Consejo Asesor Científico de las Montañas, formado por montañeros especialistas en biología, sociología, derecho, etc., para conocer mejor la realidad de las montañas y apoyar con estudios e investigación la práctica del montañismo en los espacios naturales de forma sostenible.

Como consecuencia del Año Internacional de las Montañas , el 3 de febrero de 2003 se celebró una histórica comparecencia del Presidente de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en la Comisión de Medio Ambiente del Senado para exponer los problemas del montañismo tras la conclusión del Año Internacional de las Montañas.  En ella puso de manifiesto que el gran problema del montañismo en España era el de la falta de diálogo ante las restricciones y limitaciones impuestas a la práctica de los deportes de montaña en las regulaciones de los espacios naturales protegidos sin base científica que lo justificase.

 

Los buenos resultados del Seminario celebrado en Tenerife impulsaron la celebración del II Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, los días 17 al 19 de octubre, en la Residencia Universitaria de Jaca (Aragón) organizado por el Club Alpino Universitario, la Federación Aragonesa de Montañismo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales y el Gobierno de Aragón, que contaba también con la contribución económica de la Diputación Provincial de Huesca y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada. Asistieron noventa participantes, la mitad representaban a Federaciones de Montañismo y  la otra mitad a los gestores de Espacios Naturales Protegidos de Comunidades Autónomas y del Organismo Autónomo Parques Naturales.  Así mismo, asistieron como invitados representantes de los servicios de Protección de la Naturaleza y de Montaña de la Guardia Civil y de Organizaciones ecologistas. 

 El desarrollo de este II Seminario se basó en la experiencia anterior y se organizó en dos mesas de trabajo en las que, presentada una ponencia trabajada entre técnicos medioambientales y de la federación, se debatiría en busca de un acuerdo que realmente fuese un consenso y compromiso entre deportistas y gestores medioambientales.  Su alcance sería el derivado de la actuación futura de los representantes de las federaciones y de las administraciones implicadas.

II seminario

En la mesa técnica sobre “Terminología en la Normativa de Espacios Naturales Protegidos” se alcanzó a un acuerdo entre los practicantes de deportes de montaña y los gestores de espacios naturales protegidos para delimitar el significado de los términos e impulsar una homogeneización de su uso.  Se produjo el acuerdo, entre otros, sobre los términos siguientes: Deportes de montaña, Montañismo, Barranquismo, Senderismo, Senderos señalizados, Senderos homologados, Escalada clásica, Escalada deportiva, Escalada en vías ferratas, Esquí de montaña, Snowboard de montaña, Pernocta, Acampar, Vivac, Acampada nocturna, Refugio de montaña, Refugio guardado o Refugio Albergue.

 En la mesa técnica “Senderismo en Espacios Naturales Protegidos” se llegó a un acuerdo para que el diseño de la red básica de los senderos de los espacios naturales protegidos compatibilice la posible identidad corporativa, la homologación de senderos y las normativas de señalización, procurando que las restricciones de uso de los senderos obedezcan a una causa justificada científicamente, así como el impulso de acuerdos y otros mecanismos de actuación conjunta.
III seminario

Dando continuidad de forma bianual, el día 5 de noviembre de 2005, se celebró en la ciudad de Granada, el “III Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”.  La organización corrió a cargo de Organismo Autónomo Parques Nacionales, la Junta de Andalucía, la FEDME y la Federación Andaluza de Montañismo.  De las cien personas reunidas en el Palacio de Congresos de Granada, 40 eran representantes de las federaciones de montañismo, estatal y autonómicas, y 40 eran gestores de espacios naturales protegidos, procedentes tanto del Organismo Autónomo Parques Nacionales como de las Administraciones Ambientales autonómicas.  Junto con ellos, asistieron con muy activa participación, técnicos de la administración, profesores universitarios y otros invitados.  De nuevo se seleccionaron dos temas para discutir en sendas mesas de trabajo y llegar a conclusiones comunes con redacciones de consenso.

 “La escalada en espacios naturales protegidos” trata de fomentar el respeto al medio ambiente por parte de los escaladores, al tiempo que los gestores ambientales admiten que la regulación debe realizarse de acuerdo con criterios científicos que tengan en cuenta el impacto real de la escalada.

 “La contribución del montañismo al desarrollo sostenible en  Espacios Naturales” se centra en el papel que han jugado los montañeros en el desarrollo de las zonas de montaña y la conservación del medio ambiente y pone las bases para continuar colaborando en el futuro.

IV Seminario

Dos años después, los días 20 a 22 de abril de 2007, se celebró en Covadonga el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña, participando más de 60 representantes de Federaciones de Montañismo y Gestores de Espacios Naturales Protegidos, pertenecientes a 12 Comunidades Autónomas.  El Seminario fue organizado en este caso por la FEDME, la Federación de Montaña del Principado de Asturias, el Principado de Asturias y el Organismo Autónomo Parques Nacionales.  Como en los Seminarios anteriores se acordaron dos textos de consenso con el propósito de que puedan establecer líneas maestras de actuación para el próximo futuro.  

La mesa técnica sobre "Barranquismo en Espacios Naturales Protegidos" abordó un trabajo similar al planteado dos años antes sobre la escalada, si bien en este caso se afrontaba la solución a problemas localizados en lugares concretos, como Asturias y Aragón, que no se producen en otras comunidades autónomas, al menos hasta el momento.

 La mesa técnica sobre "Montañismo y educación ambiental" parte del acuerdo de que el montañismo ha estado ligado desde sus orígenes en España y Europa a un deseo de explorar y conocer el medio natural mediante la práctica de una actividad deportiva cuya esencia pasa por el respeto a la naturaleza y el aprendizaje de valores y actitudes positivos para la persona y la sociedad y proyecta hacia el futuro ese compromiso de los montañeros con la educación ambiental.

 Con la finalidad de obtener información y diseñar estrategias comunes, desde 2007 se vienen realizando Encuentros de Representantes de Federaciones en Espacios Naturales Protegidos.  Se trata de reuniones anuales a las que pueden asistir quienes tienen contacto con los gestores de espacios naturales protegidos en los que se realizan deportes de montaña.

 A lo largo de todos estos años se han venido realizando encuentros sobre temas concretos mediante reuniones de los montañeros con gestores de espacios protegidos.  Así, del 18 al 18 de mayo de 2008 se celebró en el Parque Regional de la Sierrade Gredos (Castilla y León) el I Encuentro de Profesionales de la Montaña en Espacios Naturales Protegidos.  En él participaron  representantes de federaciones de montañismo, gestores de espacios naturales protegidos, guardas de refugio de montaña, empresarios de turismo activo y guías de montaña, procedentes de diferentes comunidades autónomas, culminando con la Declaración de Gredos.


I Jornada

El 20 de septiembre de 2008 tuvo lugar en Benasque (Aragón) la I Jornada “Los glaciares como indicadores del calentamiento global: el montañismo ante el cambio climático”, organizada por el Consejo Asesor Científico de las Montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada, que contó con la colaboración del Gobierno de Aragón, la Diputación de Barcelona, el Ayuntamiento de Benasque y la Federación Aragonesa de Montañismo.  La Jornada reunió a 60 personas vinculadas a la investigación, la ciencia y el montañismo de diferentes comunidades autónomas, que pudieron conocer los estudios realizados sobre los glaciares de España y del resto del mundo de la mano de los eminentes científicos y finalizó con una propuesta de Recomendaciones de la FEDME ante el cambio climático.

 Del 28 al 30 de Octubre de 2009 se celebró en Los Barrios (Parque Natural Los Alcornocales, Cádiz), el V Seminario de Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña. El Seminario, organizado por la FEDME con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente, Medio rural y Marino, y bajó la Presidencia de Honor de SM el Rey, debatió y aprobó el documento “Senderismo y Desarrollo Rural”, una visión integradora de los puntos de vista de montañeros y gestores medioambientales que es de esperar sirva de directriz para actuaciones futuras.

Tras diez años de provechosos encuentros, se ha aprovechado la celebración del V Seminario para hacer una reflexión sobre el desarrollo de este tipo de encuentros, así como la mejor forma de adaptarlos al futuro bajo la sombra del compendio de los Seminarios realizados con la presentación del libro: “Diez años de Seminarios en Espacios Naturales Protegidos y Deportes de Montaña”.

 Del 17 al 19 septiembre de 2010 tuvo lugar en la sede de Córdoba del Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) del CSIC, la III Jornada sobre  Ciencia y Montañismo, organizada por el Consejo Científico de las montañas de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME, en concreto, por su Comité de accesos y naturaleza).

La Jornada trató sobre los “nuevos modelos de gestión participada en los espacios naturales y áreas rurales”, reuniendo a cincuenta expertos, investigadores y miembros del Comité de naturaleza de  las Federaciones autonómicas de montañismo, además de representantes del IESA, Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) y Junta de Andalucía.

III Jornada

A lo largo del año 2010, el Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME ha realizado, a través de miembros del Consejo Asesor Científico de las Montañas, el estudio “Incidencia socioeconómica y ambiental de las carreras por montaña en el medio rural y natural en España”, en el marco de su colaboración con la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.

Con  la colaboración del Área Técnica de la FEDME y de los responsables de la competición de carreras por montaña, se pretendía conocer la percepción y opinión de distintos colectivos políticos, económicos y sociales, acerca de la incidencia socioeconómica de las carreras por montaña, y determinar el impacto ambiental generado por la celebración de estas pruebas con la finalidad última de establecer unas recomendaciones mínimas para la celebración de las carreras por montaña en el futuro, en aras a una integración más sostenible de estas actividades en el medio rural.

 Entre el 8 y 10 de abril de 2011, se celebró el VI Seminario en el incomparable marco del Santuario de Arantzazu (Oñati-Gipuzkoa), La FEDME contó en este caso con la Federación Guipuzcoana de Montaña (integrada en la Federación Vasca), y con el Departamento de Desarrollo Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa para la organización del evento, así como con la colaboración del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Kutxa y del Ayuntamiento de Oñati.

Como novedad, se organizaron dos mesas redondas previas, los días 6 y 7 en las localidades de San Sebastián y Beasain, abiertas a los montañeros en general. La primera sobre la masificación en las montañas y la segunda sobre carreras por montaña, con resultado satisfactorio.

El día 8 se celebró el acto de apertura en Oñati. La jornada del sábado día 9 se centró en los temas del Seminario con los títulos: “Carreras por Montaña en Espacios Naturales Protegidos”, y  “Usos Tradicionales, Desarrollo Rural y Deportes de Montaña” Se contó con la participación de más de 90 personas entre montañeros y gestores de parques, representando a 14 Autonomías. Como despedida del Seminario, el domingo día 10, se organizaron varios recorridos por el Parque Natural de Aizkorri-Aratz.

 Durante el año 2011  un grupo multidisciplinar de especialistas pertenecientes al Consejo Asesor Científico de las Montañas, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino desarrollaron el estudio “Senderos Señalizados y Desarrollo Rural Sostenible”.  Sus conclusiones y recomendaciones aspiran a convertirse en directrices para las futuras redes de senderos.

“Los caminos, los senderos señalizados y el senderismo propician la cohesión social y el arraigo de las poblaciones, permiten descubrir las potencialidades de los territorios y sus recursos naturales y culturales, y además, pueden servir de motor económico para entornos con dificultades en su proceso de desarrollo.”

VI Seminario

En el video adjunto hay un acercamiento a las principales conclusiones y recomendaciones del estudio VIDEO: “Senderos Señalizados y Desarrollo Rural sostenible”.

 

Del 15 al 17 de noviembre de 2013 se celebró el “VII Seminario de Parques Nacionales y  Deportes de Montaña” en el Centro Nacional de Educación Ambiental de Valsaín (Segovia), organizado por la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada en colaboración con el Organismo Autónomo Parques Nacionales. En el transcurso de la jornada de trabajo, 64 expertos, representantes de 15 Comunidades Autónomas, debatieron y acordaron el documento "La Seguridad en la Montaña", que establece unas líneas maestras que constituyen el compromiso entre montañeros y gestores medioambientales en materia de seguridad. 

 

El 15 de Junio de 2013 en la reunión ordinaria de la comisión Internacional de Accesos de la Unión Internacional de Asociaciones Alpinas, UIAA, Juan Jesús Ibáñez Martín, miembro del Comité Técnico, fue elegido Presidente de la Comisión de Accesos, lo que ha favorecido la visibilidad del trabajo llevado a cabo por el Área de Accesos y Naturaleza de la FEDME.

 Coincidiendo con el día internacional de las Montañas, el día 11 de diciembre 2013 la FEDME hace público el Premio “Medio Ambiente FEDME” que tiene como objetivo destacar la labor de personas o instituciones que se hayan significado en la conciliación de la práctica del montañismo y la conservación del medio natural. Como primer premiado se distinguió la labor de Javier Sánchez, destacado montañero, escalador, Himalayista y director del Parque Nacional de Sierra Nevada.

El 22 de marzo de 2013 se celebró en Granada, con el apoyo de la Federación Andaluza el "IV Encuentro de Representantes de Federaciones en Espacios Naturales Protegidos”, en el cuál se mantuvo una interesante discusión sobre el fundamental papel de estos montañeros que nos representan así como la situación actual de las distintas regulaciones, centrándose en el barranquismo, la escalada y la creciente preocupación por la seguridad en la práctica del montañismo. Se presentó y aprobó la “Declaración de Granada” centrada en reconocer el trabajo de los representantes de las federaciones en los patronatos y órganos de gestión de los Espacios Naturales.

 El 11 de diciembre de 2014 se hizo público el II Premio “Montañismo y Naturaleza” que recayó en esta ocasión  en los refugios que tienen implantado el sistema de gestión ambiental “ISO 14001”. También se aprovechó el acto de entrega para hacer un reconocimiento a la labor de Puri Dávila, en el 15 aniversario de la organización del “I Seminario de Parques Nacionales y Deportes de Montaña” que abrió el camino para lograr consensos que ahora a todos nos parecen naturales y lógicos pero que en aquel momento eran imposibles de lograr.

 

2015

 Los días 26, 27 y 28 de marzo tuvo lugar el Congreso Internacional de Montañismo CIMA2015, que bajo el lema de “Retos del Montañismo en el siglo XXI”, supuso un auténtico punto de inflexión en el montañismo español.

Organizado por la FEDME, la Federación Aragonesa FAM, con la colaboración de la Diputación General de Aragón, la Universidad de Zaragoza, el Ayuntamiento de Zaragoza y la propia Unión Internacional de Asociaciones Alpinas, UIAA, congregó más de 300 asistentes en torno a 6 Conferencias plenarias y 18 mesas temáticas donde se hizo un repaso de la situación del montañismo a nivel internacional y se pusieron las bases de los retos a los que se enfrenta el montañismo en este siglo XXI.

Con ponentes nacionales e internacionales gracias a la directa implicación de la UIAA que  aprovechó el congreso para celebrar sus reuniones de primavera, el congreso se articuló sobre las presentaciones de trabajos científicos y varias áreas temáticas desde las que se organizaron las mesas de trabajo: Montañismo como Deporte, Montañismo y Sociedad, Montañismo y Medio Ambiente, Montañismo y Desarrollo Económico, Montañismo, Seguridad y Salud.

El libro del Congreso, con toda la documentación, conclusiones, retos, presentaciones científicas y demás material puede consultarse y descargarse desde los siguientes enlaces.

El día 7 de Noviembre el CACM celebró la V Jornada Científica donde varios de sus miembros mostraron el desarrollo de sus investigaciones relacionadas con el Montañismo. Este tipo de Jornadas, de gran importancia suponen una riqueza fundamental para el montañismo español, enriquecen la propia Federación y abren caminos de colaboración entre los especialistas del Consejo en la búsqueda de sinergias comunes.

Como ya es tradicional, el día 11 de diciembre se hizo público el nombre del Premio “Montañismo y Naturaleza” 2015 que en esta ocasión recayó en Antonio Alba Moratilla, destacado montañero asturiano, responsable del área de Naturaleza de la FEMPA que desde su posición en la administración medioambiental del Principado de Asturias, de la que fue Director-Conservador de varios Espacios Naturales,  luchó por hacer compatibles las necesidades de conservación con la práctica de los distintos deportes de montaña en su Comunidad.

 

2016

Como desarrollo de los Retos del Montañismo de CIMA2015, se planteó desde la Federación Española y Europarc la búsqueda de una Guía de Buenas Prácticas que sirviese como marco para la organización y autorización de las Carreras por Montaña que se celebran, fundamentalmente, en Espacios Naturales Protegidos. 9 meses de trabajos entre representantes de las administraciones medioambientales, especialistas en Carreras por Montaña de la FEDME y distintos especialistas, bajo la coordinación de Europarc dieron como resultado que el día 6 de Julio se presenta la Guía de Buenas Prácticas para el desarrollo de las Carreras por Montaña en Espacios Naturales Protegidos. Esta guía presenta una serie de directrices de carácter medioambiental que deben ser adaptadas a las características propias de cada espacio natural por los responsables ambientales, los organizadores de carreras y federaciones locales.

El 12 de Julio de 2016 la FEDME, como miembro de la Red Rural Nacional, es convocada a la reunión del Comité Ejecutivo de la misma, de la que formará parte durante el siguiente año. LA FEDME colabora activamente desde todos los foros de opinión y decisión para hacer valer la opinión de los montañeros y escaladores españoles como usuarios privilegiados de un entorno natural que debe conciliar la necesidad de conservación con el desarrollo.


 

 

VOLVER AL INICIO

 

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar