Hosting por dinahosting.
CSD

Qué es el Barranquismo

barranquismo

*El barranquismo es una práctica deportiva consistente en la progresión por cañones o barrancos, cauces de torrentes o ríos de montaña, a pie y/o nadando, y que ya cuenta con diferentes técnicas, materiales propios y bien diferenciados.

Desde comienzos del siglo XX se ha utilizado la progresión por barrancos en excursiones montañeras. En este contexto se formalizó la especialidad adscrita a los Estatutos de la FEDME,  que hoy reconocemos como barranquismo.

Los ríos, como ecosistema lineal, han sido foco de atención humana desde la prehistoria. En cada periodo histórico han tenido y tienen sus motivos para seducirnos. Han sido fuente de agua potable y alimento, y vía de comunicación entodas las épocas. De siempre han sufrido contaminación debarranquismo forma natural.

El agua como elemento que interactúa en el medio, conforma un biotopo de características muy importantes. El caudal, la velocidad, las propiedades químicas son elementos de su propio ser, que se deben tener en cuenta y que le confieren las características propias de este particular ecosistema.

Otro factor es el soporte físico del propio río, los materiales geológicos por los que discurre, su disposición y topografía, así como los procesos de erosión y transporte, que originan una morfología de cañón y/o barranco por los cuales es posible la progresión.

Por todo ello en la práctica deportiva del descenso de barrancos deberán tenerse en cuenta una serie de factores para realizar la actividad de una forma lo más sostenible posible.

*Extracto del documento presentado en el IV Seminario de Espacios Naturales Protegidos de la FEDME

El Barranquismo en la FEDME

La incorporación del Barranquismo como  especialidad deportiva de la FEDME tiene como objetivo principal potenciar esta actividad para que pueda ser desarrollada con las óptimas condiciones de seguridad y ajustada a las necesidades del colectivo que la practica. La FEDME reconoce la práctica extendida del barranquismo en el Estado español, asumida por muchas federaciones autonómicas que llevan años trabajando en este ámbito.

Se han marcado dos objetivos anuales como punto de partida de esta especialidad deportiva de la FEDME, dirigida por Laura Samsó: un encuentro de barranquistas en España y el contacto estable con las Federaciones Autonómicas que desarrollan el barranquismo. En este documento puede consultar la presentación del Área de Barranquismo de la FEDME.

  • Encuentro Anual de Barranquistas

En el Encuentro Anual de Barranquistas estarán presentes la mayoría de las Federaciones Autonómicas (FFAA) que trabajan esta modalidad. Dicho encuentro será un espacio importante de contactos, conocimiento, experiencia, intercambio y generación de nuevas ideas y mejoras para el barranquismo. Esta experiencia permitirá a la FEDME conocer  y asumir nuevos retos y nuevas tareas a desarrollar para el beneficio del colectivo federado.

IV Encuentro de Barrancos FEDME

 

  • Contacto anual y estable con las Federaciones Autonómicas

No menos importante será el contacto anual estable y programado con las FFAA que desarrollan el barranquismo, con el objetivo de encontrar sinergias, puntos en común, temas de interés a desarrollar y, en definitiva, sumar esfuerzos para el desarrollo de los barrancos en distintos ámbitos.

CONTENIDOS

  1. El Equipo de Barranquismo de la FEDME
  2. Barranquismo a nivel nacional e internacional:  Los Encuentros de Barrancos | Acotación en el Descenso de Barrancos | Las Regulaciones y el Descenso de Barrancos | Equipamientos y Reequipamientos
  3. Calendario Nacional e Internacional 2015

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar