Hosting por dinahosting.
CSD

Protocolo Medioambiental de la FEDME

medioambiente

Procedimientos Medioamentales |

A medida que las sociedades modernas se van desarrollando el fenómeno del deporte va adquiriendo mayor importancia. Al mismo tiempo las sociedades más avanzadas son las más concienciadas respecto de la necesidad de una adecuada protección del medio ambiente. Ambas tendencias precisan un equilibrio que las haga compatibles.

El espectacular desarrollo del deporte en los últimos años ha revelado la existencia de problemas ambientales asociados a prácticas e instalaciones deportivas, lo que implica que, en muchos casos, el deporte constituya un impacto considerable para el medio ambiente.

La calidad ambiental es un término que debe integrar todos los fenómenos que afectan de una manera o de otra al medio ambiente, y no sólo aquellos que a primera vista puedan ser considerados como contaminantes.

La progresión acelerada del deterioro medioambiental, la difusión y la creciente demanda del deporte en todos los ámbitos de la sociedad, el consumo de espacios, con ocupación total o parcial de zonas naturales, y el consumo de construcciones y de materiales por parte de las poblaciones deportivas, son razones válidas y argumentos más que poderosos para el desarrollo inmediato de actuaciones que compatibilicen los intereses del deporte y del medio ambiente.ruta

La solución al conflicto planteado por el binomio deporte/medio ambiente pasa por el concepto de Desarrollo Sostenible, definido como “aquel que satisface las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”.

La política deportiva debe ajustarse a esta sostenibilidad, aceptando su papel en la protección del entorno. El sistema deportivo ha de corresponsabilizarse con esta protección, a través de una adecuada planificación de instalaciones y actividades deportivas y de una correcta utilización ambiental de la práctica deportiva, de forma que el deporte pueda realizarse en equilibrio sostenido, garantizando el acceso de los practicantes de los deportes de montaña al medio natural. Absolutamente imprescindible para realizar sus actividades deportivas.

Son numerosos ya los organismos con un peso importante en la política deportiva que han comenzado a asumir como propia la voluntad de fomentar el respeto al medio ambiente: el COI, el Consejo de Europa (Carta Europea del Deporte, Código de Ética Deportiva..), el Consejo Superior de Deportes, numerosas Federaciones deportivas, etc.


En octubre del 2000, la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE DEPORTES DE MONTAÑA Y ESCALADA (FEDME) inicia, de forma voluntaria, los primeros pasos para dotar a su organización de un sistema de gestión medioambiental consistente y fiable -con vistas a una posible futura certificación según la Norma UNE-EN ISO 14001-, para garantizar la identificación, el análisis y el control de los efectos ambientales asociados a las actuaciones desarrolladas sobre el medio natural.

Como primer paso importante, la FEDME ha llevado a cabo una revisión ambiental inicial de su organización, para conocer cuáles son los aspectos medioambientales derivados de sus actuaciones sobre el medio natural. Posteriormente, y en base a los resultados de dicha revisión, la FEDME ha elaborado un conjunto de procedimientos para el control operacional de dichos aspectos ambientales.

El documento de Protocolo Medioambiental de la FEDME recoge los citados protocolos de control ambiental, así como la Política Ambiental adoptada por la FEDME. A partir de este momento la FEDME ha canalizado su actuación en dos direcciones: la implantación y puesta en práctica de los citados protocolos en su propia organización y la difusión de tales procedimientos entre las Federaciones Territoriales. En este sentido, la intención de la FEDME es proporcionar a todas las organizaciones que actúen en el ámbito de la montaña un interesante documento de trabajo y de reflexión.

CONTENIDOS

  1. Índice
  2. Política Medioambiental de la FEDME
  3. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Descenso de Barrancos
  4. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Alpinismo
  5. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Esquí de Montaña
  6. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Escalada en Roca
  7. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Escalada en Hielo
  8. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Senderismo
  9. Procedimiento para el control medioambiental de las actividades de formación en Prevención y Seguridad
  10. Procedimiento para el control medioambiental de las competiciones de Esquí de Montaña
  11. Procedimiento para el control medioambiental de las competiciones de Carreras por Montaña
  12. Procedimiento para el control medioambiental de eventos deportivos no competitivos de Senderismo
  13. Procedimiento para el control medioambiental de eventos deportivos no competitivos de Alpinismo
  14. Procedimiento para el control medioambiental de Campamentos
  15. Anexo: Legislación medioambiental aplicable al desarrollo de actividades de montaña

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar