Hosting por dinahosting.
CSD

Salud y Deporte

 

antidopaje

 

 

  1. ¿Qué es el dopaje?
  2. Derechos y deberes del deportista
  3. ¿Qué es la AEPSAD?
  4. Sustancias y métodos prohibidos
  5. Localizaciones
  6. Autorizaciones de uso terapéutico
  7. Los 11 pasos del control del dopaje
  8. Gestión de resultados 
  9. Para más información
  10. Aplicación NoDopApp

 

Qué es el dopaje?


¿Qué es dopaje y por qué está prohibido?La Agencia Mundial Antidopaje considera como dopaje la presencia de una sustancia prohibida, o de sus metabolitos o marcadores, en la muestra biológica de un deportista; el uso, o tentativa de uso, de una sustancia o método prohibido; negarse a pasar un control antidopaje o eludirlo de cualquier manera, sin una justificación válida; el incumplimiento de la obligación de facilitar la localización y/o controles fallidos; la manipulación, o tentativa de manipulación, de cualquier fase del control de dopaje; la posesión de una sustancia o método prohibido sin la autorización de uso terapéutico correspondiente; el tráfico de una sustancia o método prohibido; la administración, o intento de administración, de una sustancia o método prohibido a un deportista, así como cualquier tipo de ayuda, complicidad, encubrimiento o incitación a otros deportistas a que se dopen.

Ampliar información en la web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD).

 

VOLVER AL PRINCIPIO

 

Derechos y deberes del deportista

deportistas

Los y las deportistas tienen una serie de derechos y deberes reconocidos que se encuentran recogidos en la web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte 

VOLVER AL PRINCIPIO

¿Qué es la AEPSAD?

Que es la AEPSADLa Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte nace con la intención de aglutinar en su seno todas las competencias que el sistema anterior repartía entre diferentes entidades, lo que contribuirá a evitar posibles disfunciones y ayudará alestablecimiento de una serie de criterios de interpretación de la norma que sean homogéneos y constantes y que contribuyan a fortalecer la seguridad jurídica en la lucha contra el dopaje, tal y como se define en la Ley Orgánica 3/2013, de 20 de junio,de protección de la salud del deportista y lucha contra el dopaje en la actividad deportiva.

 

VOLVER AL PRINCIPIO

 

 

Sustancias y métodos prohibidos

 

Sustancias y métodos prohibidos, complementos alimenticios y medicamentosEn la web de la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) encontrará el listado de sustancias y métodos prohibidos: sustancias sin apobación, agentes anabolizantes, hormonas peptídicas, factores de crecimiento y sustancias afines, Beta-2 Agonistas, moduladores de hormonas y del metabolismo, diuréticos y otros agentes enmascarantes, manipulación de la sangre y de componentes sanguíneos, estimulantes, narcóticos, cannabinoides, glucocorticoesteroides, betabloqueantes, etc.

 

 

VOLVER AL PRINCIPIO


Localizaciones


Controles y localización de deportistasLos deportistas incluidos en el Plan Individualizado de Controles deberán declarar trimestralmente su localización habitual, ocasional, lugares de entrenamiento, planificación de competiciones y planificación trimestral con las posibles localizaciones y horarios, a efectos de control de dopaje. Toda la información para realizar este procedimiento se encuentra disponible en la web de la AEPSAD.


 

 

VOLVER AL PRINCIPIO

Autorizaciones de uso terapéutico

¿Qué es una AUT?

Las siglas corresponden a Autorización de Uso Terapéutico. Es la autorización por medio de la cual un deportista queda facultado para hacer uso de una sustancia prohibida o un método prohibido contenido en la lista de sustancias y métodos prohibidos, concedida por el Comité de Autorizaciones de Uso Terapéutico de acuerdo con el procedimiento establecido. Definición obtenida en el Real Decreto 641/2009 de 17 de abril, por el que se regulan los procesos de control de dopaje y los laboratorios de análisis autorizados, y por el que se establecen medidas complementarias de prevención del dopaje y de protección de la salud en el dopaje. Hay diferentes tipos de AUT, internacinoales y nacionales.

Para ampliar información consulte la web de la AEPSAD.

dopaje


VOLVER AL PRINCIPIO


Los 11 pasos del control del dopaje

controlDesde el momento de la notificación hasta la finalización del proceso de control, el/la deportista estará todo el tiempo acompañado/a.

  1. Selección de deportistas: pueden ser seleccionados para el control de dopaje en cualquier momento y lugar.
  2. Notificación: el deportista será notificado por un oficial de control al dopaje (OCD) o acompañante sobre su selección para un control de dopaje. Se le solicitará firmar un formulario confirmando que entiende sus derechos y responsabilidades.
  3. Envió de informes a la Estación de control de dopaje: el deportista se presentará en la estación de control al dopaje lo antes posible. Se deberá informar el envío de la muestra de manera inmediata. Es posible que el OCD le conceda un envío de informe tardío, solo en determinadas circunstancias.
  4. Equipo de toma de muestras: el deportista tiene opción de elegir un equipo de toma de muestra precintado por separado.
  5. Su muestra: se le solicitará que suministre una muestra en presencia de un OCD o acompañante. Adicionalmente, se le solicitará una muestra de sangre. El deportista se desvestirá desdee rodillas hasta abdomen y desde manos hasta los codos para proporcionar una visión sin obstrucciones del pasaje de la muestra.
  6. Volumen de orina: Se requiere un mínimo de 90 ml para todas las muestras.
  7. División de la muestra: La muestra se dividirá en un recipiente A y un B.
  8. Precintado de las muestras. Se deberán sellar los recipientes Ay B según las instrucciones del OCD.
  9. Medición de la densidad relativa: El OCD medirá la densidad relativa de la muestra para asegurarse que no esté demasiado diluida para ser analizada.
  10. Cumplimentación del Formulario de control de dopaje: El deportista tiene derecho a anotar comentarios e inquietudes sobre cómo se ha realizado la sesión de control de dopaje. El deportista deberá confirmar que toda la información del formulario de control antidopaje sea correcta, incluido el código de identificación de la muestra. Recibirá una copia del formulario de control de dopaje.
  11. El proceso de laboratorio: Todas las muestras se envían a laboratorios acreditados por AMA.

Más información en la web de la AEPSAD.

VOLVER AL PRINCIPIO


Gestión de resultados

aepsadLas sanciones por violación de las normas antidopaje pueden oscilar desde una reprimienda hasta una inhabilitación de por vida. El período de inhabilitación puede variar según el tipo de violación de las normas antidopaje, las circunstancias de un caso particular, la sustancia y que ya hubiera existido una violación de las normas antidopaje.

Como deportista, tiene derecho a solicitar un análisis de muestra B. Tiene derecho a una audiencia justa y a apelar cualquier decisión relacionada con un control positivo o una sanción que se le haya impuesto por una violación de las normas antidopaje.

Más información en la web de la AEPSAD.

VOLVER AL PRINCIPIO

Para más información:

VOLVER AL PRINCIPIO

Aplicación NoDopApp

nodopappNoDopApp es una aplicación desarrollada por la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD) que permite al usuario consultar de manera fácil y accesible si un medicamento autorizado en España contiene alguna sustancia incluida en la “Lista de Sustancias y Métodos prohibidos en el Deporte” publicada en el BOE por Resolución del Consejo Superior de Deportes.

VOLVER AL PRINCIPIO


Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar