Hosting por dinahosting.
CSD

Carreras por Montaña - Trail FEDME

SOBRE LAS CARRERAS POR MONTAÑA

  Las carreras por montaña son una modalidad deportiva que puede desarrollarse en Alta, Media y baja Montaña. Los deportistas que participan en estas competiciones no sólo tienen que ser rápidos, sino demostrar una enorme capacidad de resistencia. La distancia mínima para que un circuito sea considerado competición oficial, excepto en el caso del Kilómetro Vertical, es de 21 kilómetros, con un desnivel mínimo acumulado en subida de 1.000 metros. El recorrido de las competiciones será siempre por pistas y caminos no asfaltados, senderos, barrancos, etc. y el recorrido de la carrera no superará el 50% de pista transitable para vehículos.

Dependiendo del terreno en que se realice la competición, pueden hacerse ascensos y descensos con cuerdas, aunque la zona trepada no puede superar el grado II de dificultad o los 40º de pendiente.

Esta modalidad deportiva ha experimentado en los últimos años un espectacular crecimiento desde todos los puntos de vista: ha aumentado el número de carreras, la participación en las mismas, han aparecido los primeros equipos organizados y también han llegado los patrocinadores.

El calendario competitivo oficial de Carreras por Montaña es sólo de ámbito nacional. La Copa de España de Carreras por Montaña consiste en un circuito de cuatro a seis pruebas puntuables para los federados, con respecto especial hacia el medioambiente. Existe la posibilidad de que participen deportistas extranjeros siempre que posean la licencia federativa de su país y acrediten la posesión de un seguro de responsabilidad civil y uno de accidentes con cobertura en el territorio español.

Las carreras cuentan con categorías cadete, junior y  sénior femenina, masculina y por selecciones autonómicas y clubes. La edad mínima para poder participar es de 15 años en la categoría Cadete, excepto en el Campeonato de España de Ultra, en el que solo participarán deportistas de la categoría Sénior.

La otra gran prueba de Carreras por Montaña es el Campeonato de España de Kilómetro Vertical, Ultra, en línea y por clubes. Esta competición se compone de una única prueba de la que se proclama un vencedor.   

 

CALENDARIO, REGLAMENTOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN 

Programa Nacional de Tecnificación Deportiva – Carreras por Montaña (PNTD)

El Programa de Tecnificación Deportiva de Escalada tienen como fin fundamental formar un buen plantel de deportistas para que representen a España a nivel internacional. Estos planes se llevan a cabo a través de las Federaciones Autonómicas, concretamente desde los Centros de Tecnificación Deportiva que colaboran estrechamente con la FEDME para lograr éste objetivo.

El Programa Nacional de Tecnificación Deportiva (que engloba las modalidades de escalada, esquí de montaña, alpinismo y carreras por montaña) tal y como lo entendemos hoy en día surge en 2002 con la unión del Programa de Detección de Talentos y el Programa Futuras Selecciones del Consejo Superior de Deportes, aunque las Carreras por Montaña fue el último de los deportes que se añadió a dicho planteamiento, concretamente fue en 2011, dado que también la Federación Internacional de Carreras por Montaña (ISF) fue la última de las Federaciones Internacionales en constituirse y recibir reconocimiento internacional, organizar competiciones para juveniles, etc....

En la actualidad, son las Federaciones Autonómicas las que preparan desde su comienzo a los deportistas que posteriormente son seleccionados para formar parte de la Selección Española de Carreras por Montaña. Dicha selección la realiza la FEDME gracias al papel de los deportistas en las pruebas oficiales del calendario de la federación española.

Los Centros de Tecnificación de las distintas federaciones son los que llevan a cabo, para el PNTD, las siguientes tareas:

  • Detección de Talentos continuada en su ámbito geográfico.
  • Tecnificación Deportiva bien dirigida y estructurada, desde el comienzo de la tecnificación con los más jóvenes.
  • Control médico deportivo y de salud de sus miembros.
  • Participación en competiciones de ámbito autonómico y estatal. La participación en las competiciones FEDME se ha convertido en un tema de valoración muy importante para la FEDME, dado que se pueden valorar entre otras muchas cosas, en unas mismas condiciones a los distintos jóvenes integrados en los centros autonómicos.
  • Asesoramiento en la práctica deportiva, material, reglamento, etc.
  • Generación de motivación, ilusión y creación de un proyecto.

Los Centros de Tecnificación Autonómicos con los que trabaja la FEDME en el PNTD de esquí de montaña son los siguientes:


Centro de Tecnificación Fed .Vasca

Centro de Tecnificación Fed. Valenciana

Centro de Tecnificación Fed. Aragonesa

Centro de Tecnificación Fed. Madrileña

Centro de Tecnificación Fed. Catalana

Centro de Tecnificación Fed. Andaluza

Centro de Tecnificación Fed. Castellano y Leonesa

Centro de Tecnificación Fed. Extremeña

Centro de Tecnificación Fed. Balear

Centro de Tecnificación Fed. Asturiana

La FEDME organiza un encuentro intercentros anual desde 2011 para intercambiar información y compartir los criterios de selección de los deportistas que nos representaran en las pruebas internacionales oficiales. En dicho encuentro, la FEDME tiene la voluntad de aportar un valor técnico y didáctico a los distintos centros que constituyen la red de Centros de Tecnificación reconocidos.

 

 

BUENAS PRÁCTICAS 

Guía de Buenas prácticas para Carreras por Montaña en Espacios Protegidos

Guide to good practices for holding mountain races in protected natural areas

Homologación y arbitraje de competiciones de carreras por montaña

Informes medioambientales del impacto de las carreras por montaña FEDME

ANEXO 2: cláusula de exención de responsabilidad al organizador para el uso del calzado minimalista o alternativo en pruebas oficiales FEDME

 

Utilidades: Recomendaciones para el uso del calzado minimalista



Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar