Hosting por dinahosting.
CSD

Elecciones FEDME 2020 Información general

Información General - Preguntas Frecuentes

(Extracto del Reglamento Electoral FEDME 2020) 

Composición de la Asamblea General
Quien puede votar en esta elecciones, quien puede ser elegido
Como presentar  candidaturas  para la Asamblea General
Como votar
Elección de Presidente y quien puede ser candidato
Composición y forma de elección de la Comisión Delegada y presentación de candidatos


1.Composición de la Asamblea General


Artículo 15. – Composición de la Asamblea General

1. La Asamblea General de la FEDME estará integrada por 98 miembros de los cuales 20 serán natos en razón de su cargo y 78 electos de los distintos estamentos.

2. Los estamentos con representación en la Asamblea General, en la forma que se establezca en el Reglamento Electoral, serán los siguientes:

          a) Clubes y asociaciones deportivas.

          b) Deportistas.

          c) Técnicos.

          d) Jueces y árbitros.

3.- La representación de las Federaciones Autonómicas y del estamento señalado en el apartado 2 letra a) del presente artículo corresponde a su Presidente o a la persona designada por éste, de acuerdo con su propia normativa.

4.- La representación de los estamentos mencionados en las letras b), c) y d) del apartado 2 del presente artículo es personal, por lo que no cabe ningún tipo de

sustitución en el ejercicio de la misma.

5.- Una persona no podrá ostentar una doble condición o representación en la Asamblea General.

6.- Serán miembros natos de la Asamblea General:

          a) El Presidente de la FEDME.

          b) Los Presidentes de las 19 Federaciones Autonómicas integradas en la FEDME (o en su caso los Presidentes de Comisiones Gestoras)

7.- Serán miembros electos los representantes elegidos en los distintos estamentos. Las proporciones de representación en la Asamblea General se computarán con independencia de los miembros natos, en función de los estamentos que deban estar representados y en su caso, de las Federaciones Autonómicas.

8.- La representación en la Asamblea General de los distintos estamentos se ajustará a las siguientes proporciones:

          (40-60 %) por el estamento de clubes y asociaciones deportivas.

         (25-40 %) por el estamento de deportistas, entre 25-50% de los cuales de alto nivel

          (15-20%) por el estamento de técnicos.

          (5-10 %) por el estamento de jueces y árbitros.

 Según lo anterior, la distribución quedará como sigue:

          33 por el estamento de clubes y asociaciones deportivas.

          29 por el estamento de deportistas, de los cuales 8 de alto nivel (25%)

          12 por el estamento de técnicos, de los cuales 3 de alto nivel (25%)

          4 por el estamento de jueces y árbitros.

9. El número de miembros natos, y el total correspondiente, se entenderá automáticamente ajustado si el Presidente electo fuera ya miembro de la Asamblea en representación de alguno de los estamentos o si se integrara alguna nueva Comunidad Autónoma con posterioridad a la celebración de las elecciones.

(volver al principio)

 

2. Quien puede votar en estas elecciones, quien puede ser elegido

Artículo 16. – Condición de electores y elegibles

1. Tienen la consideración de electores y elegibles, en las elecciones para la Asamblea General, los componentes de los distintos estamentos que cumplan los requisitos siguientes:

          a) Los deportistas que en el momento de la convocatoria de las elecciones tengan licencia en vigor expedida u homologada por la FEDME y la hayan tenido, al menos, durante la temporada anterior.

          b) Los clubes y asociaciones deportivas que conforme a la normativa federativa tengan aptitud para participar en actividades deportivas, que figuren inscritos en la FEDME en el momento de la convocatoria de las elecciones y lo hayan estado, al menos, durante la temporada anterior.

          c) Los técnicos, jueces y árbitros que en el momento de la convocatoria de las elecciones tengan licencia en vigor expedida u homologada por la FEDME y la hayan tenido, al menos, durante la temporada deportiva anterior, siempre y cuando posean la titulación correspondiente y la hubieran poseído durante el año anterior.

2. En todo caso, los deportistas, técnicos, y jueces y árbitros deberán ser mayores de dieciséis años para ser electores y deberán tener la mayoría de edad para ser elegibles, con referencia en ambos casos a la fecha de celebración de las elecciones a la Asamblea General.

 

Ir al Censo Electoral 2020

 

 (volver al principio)

3. Como presentar  candidaturas  para la Asamblea General


Artículo 22. – Presentación de candidaturas

1. Las candidaturas se presentarán mediante escrito dirigido a la Junta Electoral, en el plazo señalado en la convocatoria electoral, que no podrá ser inferior a 20 días hábiles a contar desde la fecha de la convocatoria. En el citado escrito, que deberá estar firmado por el interesado, figurará su domicilio y fecha de nacimiento, así como el estamento que se pretende representar, acompañándose fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia.

2. Por el estamento de clubes y asociaciones deportivas, la candidatura se formulará por escrito, firmado por el Presidente o por quien tenga competencia para sustituirlo, haciendo constar la denominación de la entidad, nombrando en la misma como representante a su Presidente o persona que se designe, junto con escrito de aceptación de la misma adjuntando fotocopia del DNI, pasaporte o permiso de residencia.

3. Se admitirá la presentación de candidaturas con carácter provisional cuando esté abierto el período para ello. Se proclamarán provisionalmente todas las candidaturas que hayan sido presentadas en plazo, incluidas las que hayan sido impugnadas por presunta carencia de requisitos para ser candidato y estén pendientes de resolución.

"Enviar la documentación requerida por correo postal a: La atención de la Junta Electoral FEDME (C/Floridablanca 84, 08015 Barcelona), o por correo electrónico a elecciones2020@fedme.es siempre que los escritos vayan firmados con certificado electrónico (firma electrónica)."

 

 (volver al principio)

4. Como y cuando votar

Artículo 31. – Emisión del voto

1. Cada elector podrá votar, como máximo, a tantos candidatos como corresponda elegir en cada circunscripción por el estamento al que pertenezca.

2. El Secretario comprobará la inclusión en el Censo y la identidad del votante. A continuación, el Presidente introducirá el sobre con el voto en una papeleta oficial en la urna. En ningún caso se admitirán papeletas sin sobre o en sobre no oficial.

3. Existirá un lugar oculto a la vista del público con papeletas, donde el elector pueda introducir su voto en un sobre antes de emitirlo.


Presencialmente

el día 10/12/2020 de 17:30 a 20:30

Deportistas: en la sede de su Federación Autonómica. Los Deportistas de Alto Nivel deben votar en la sede de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Técnicos: en la sede de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Jueces y árbitros: en la sede de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada.

Clubes: en la sede de su Federación Autonómica.

Por correo

Fin del plazo de solicitud del inclusión en el censo de voto no presencial: 05/11/2020

Fin del plazo de admisión de voto por correo: 03/12/2020

"Enviar la documentación requerida por correo postal a: La atención de la Junta Electoral FEDME (C/Floridablanca 84, 08015 Barcelona), o por correo electrónico a elecciones2020@fedme.es siempre que los escritos vayan firmados con certificado electrónico (firma electrónica)."

Artículo 34. – Voto por correo

1. El elector que desee emitir su voto por correo deberá formular solicitud dirigida a la Junta Electoral de la FEDME interesando su inclusión en el Censo especial de voto no presencial. Dicha solicitud deberá realizarse a partir del día siguiente al de la convocatoria de elecciones y hasta dos días después de la publicación del Censo definitivo, cumplimentando el documento normalizado contenido en el Anexo II de la  Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre, debiendo acompañar fotocopia del DNI, pasaporte o autorización de residencia en vigor.

Cuando la solicitud sea formulada por clubes y asociaciones deportivas y restantes personas jurídicas que, ostentando la condición de electores, deseen emitir su voto por correo, deberá acreditarse ante la Junta Electoral de la FEDME la válida adopción del acuerdo por parte de los órganos de la entidad en cuestión. Asimismo, deberá identificarse claramente la identidad de la persona física designada para realizar todos los trámites relativos al voto por correo, adjuntando fotocopia de su DNI, pasaporte o permiso de residencia.

2. Recibida por la Junta Electoral la documentación referida en el apartado anterior, comprobará la inscripción del solicitante en el Censo, resolviendo lo procedente. Publicada la lista definitiva de candidaturas proclamadas, la Junta Electoral enviará con carácter inmediato a los solicitantes el certificado referido anteriormente junto con las papeletas y sobres oficiales, así como una relación definitiva de todas las candidaturas presentadas ordenadas alfabéticamente.

La Junta Electoral deberá elaborar y poner a disposición del Tribunal Administrativo del Deporte un listado que incluya una referencia a todas las solicitudes de voto por correo recibidas y los acuerdos o trámites adoptados al respecto; en particular, los que determinen la inclusión o no de los solicitantes en el censo especial de voto no presencial.

3. Para la emisión efectiva del voto por correo, el elector o la persona física designada por los clubes y asociaciones deportivas y restantes personas jurídicas para realizar todos los trámites relativos al voto por correo, acudirá a la oficina de Correos que corresponda o al Notario o fedatario público que libremente elija, exhibirá el certificado original que le autoriza a ejercer el voto por correo, así como original de su DNI, Pasaporte o permiso de residencia en vigor. En ningún caso se admitirá a estos efectos fotocopia de ninguno de los documentos citados.

Una vez verificada la identidad del elector o del representante, introducirá la papeleta en el sobre de votación a que se refiere el artículo 31 del presente Reglamento y, una vez cerrado éste, lo introducirá junto con el certificado original autorizando el voto por correo en un sobre ordinario de mayor tamaño, en el que se deberá expresar el nombre y apellidos del remitente, así como la Federación, especialidad deportiva, en su caso, y estamento por el que vota, así como de la consideración como deportista o técnico de alto nivel del solicitante.

El sobre ordinario se remitirá al Apartado de Correos habilitado exclusivamente para la custodia de los votos por correo.

4. El depósito de los votos en las Oficinas de Correos deberá realizarse con siete días naturales de antelación a la fecha de celebración de las votaciones. No serán admitidos los sobres depositados en fecha posterior.

5. La Mesa Electoral especial para el voto por correo que se prevé en el artículo 26 del presente Reglamento efectuará el traslado y custodia del voto emitido por correo, realizará su escrutinio y cómputo, y adoptará las medidas que sean precisas para garantizar la integridad de toda la documentación electoral correspondiente al voto por correo.

Los representantes, apoderados o interventores de los candidatos y de las Agrupaciones de Candidaturas podrán estar presentes e intervenir en todas las actuaciones que  ordene realizar la Mesa Electoral especial en relación con el traslado, custodia, cómputo y escrutinio del voto por correo.

Ver información abreviada de cómo votar por correo paso a paso

 (volver al principio)

5. Elección de Presidente y quien puede ser candidato

Artículo 39. – Forma de elección

El Presidente de la FEDME será elegido en la primera reunión de la nueva Asamblea General, por los miembros de ésta presentes en el momento de la elección, mediante sufragio libre, directo, igual y secreto.


Artículo 41. – Elegibles

1. Podrá ser candidato a Presidente cualquier persona, española y mayor de edad, que no incurra en causa de incapacidad o inelegibilidad.

2. No podrá ser candidato ningún miembro de la Comisión Gestora. Si algún miembro de la Comisión Gestora deseara presentar su candidatura a Presidente, deberá previamente abandonar dicha Comisión.

3. Los candidatos deberán ser presentados, como mínimo, por un 15 por ciento de los miembros de la Asamblea. Cada miembro de la Asamblea podrá presentar a más de un candidato.

4. En el caso de que el elegido fuese a su vez Presidente de una de las Federaciones Autonómicas, miembro de junta directiva de Federación Autonómica o Club o Asociación Deportiva éste deberá renunciar a estos cargos.

 (volver al principio)

6. Composición y forma de elección de la Comisión Delegada y presentación de candidatos

Artículo 49. – Composición y forma de elección

1.- La Comisión Delegada estará compuesta por el Presidente de la FEDME y 9 miembros, elegidos por y de entre los miembros de la Asamblea General mediante sufragio igual, libre, directo y secreto, en la siguiente forma:

  • 3, correspondientes a los Presidentes de las Federaciones de ámbito autonómico, elegidos por y de entre ellos.
  • 3, correspondientes a los clubes y asociaciones deportivas, elegidos por y de entre ellos, sin que los de una misma Comunidad Autónoma puedan ostentar más del 50% de la representación.
  • 3 correspondientes a los restantes estamentos, en proporción a su respectiva representación en la Asamblea General.

2.- En la votación se tendrá en cuenta lo dispuesto en el artículo 20.3 de la Orden ECD/2764/2015, de 18 de diciembre.

 

Artículo 50. – Convocatoria.

La convocatoria de elecciones a la Comisión Delegada se realizará con la de elección de Presidente, conjuntamente con la convocatoria de la primera sesión de la Asamblea General.

 

Artículo 51. – Presentación de candidatos.

Las candidaturas se presentarán por escrito a la Junta Electoral hasta una hora antes de la prevista para iniciarse la votación. En el citado escrito deberá figurar el estamento al que pertenece el candidato, en el que se expresará claramente su voluntad de presentarse y su firma y al que se adjuntará una fotocopia del DNI.

 

 (volver al principio)

Comparte: twitter facebook wikio myspace google reader yahoo delicious netvibes la tafanera digg technorati meneame wikio
Federaciones
Aviso legal | Contactar