Foto: © FEDME

Queremos recomendar que antes de viajar se compruebe el tipo de licencia federativa que se tiene este año ya que estamos detectando un elevado número de montañeros y montañeras que están descubriendo que solo poseen la licencia autonómica al solicitar el descuento en los refugios de montaña. Solo la licencia estatal FEDME, con el logotipo de la reciprocidad, es la que permite obtener el precio más favorable en los refugios de montaña.

Con la llegada del verano muchos montañeros y montañeras acuden a la montaña buscando días de travesía por nuestras cordilleras, como ya han hecho en veranos anteriores.

Sin embargo, este verano ha llegado con alguna sorpresa para no pocos federados y federadas. Desde numerosos refugios de montaña se viene observando en este periodo estival que federad@s con licencia exclusivamente autonómica acuden a ellos para alojarse, pensando que ese tipo de licencia permite obtener el precio más favorable en los refugios, ya que al contar con una cobertura de seguro nacional, creen estar en posesión de la licencia federativa nacional. Un descuento que solo se obtiene a través de la licencia estatal FEDME.

Esta situación se ha venido produciendo en años anteriores con las licencias de federaciones autonómica que ofrecen licencias autonómicas fuera del ámbito de su CCAA, sin embargo, este año el problema se acrecentado mucho, ya que un elevado número de las quejas provienen de montañeras y montañeros de la Federación Madrileña de Montañismo, que hasta este año, siempre habían tenido licencia estatal FEDME. Este verano muchos se percatan en el propio refugio de que en la renovación para 2022 su licencia se realizó exclusivamente autonómica. Por ello, queremos recomendar que antes de viajar se compruebe el tipo de licencia que tienen este año.

Las licencias que dan lugar a descuento tienen el logotipo de la reciprocidad. Dicho descuento se aplica en 1.083 refugios de los Alpes, Apeninos, Pirineos, Picos de Europa y Sierra Nevada, en aplicación del Tratado de Reciprocidad de Refugios de Montaña, nacido de la solidaridad de los montañeros europeos, suscrito en 1978 por las organizaciones de Suiza (SAC), Alemania (DAV), Austria (OeAV), Francia (FFCAM), Italia (CAI) y España (FEDME). Posteriormente se unieron los refugios de algunos clubes alpinos, así como los de las organizaciones de Eslovenia o Lienchestein. La Federación de Entidades Excursionistas de Cataluña sacó sus refugios de montaña del Tratado de Reciprocidad y no dan lugar a descuento.